Trucos para crear mejores hábitos

La mayoría de los trucos que Gretchen Rubin ofrece se basan en reducir cuanto tienes que pensar antes de hacer algo.

1)Entiende que tipo eres y adapta tus estrategias:

Su estrategia se basa en convertir las cosas en algo que incorporas en tu vida cotidiana con la menor fricción posible

Por ejemplo si quieres hacer deporte de forma regular y eres de los primeros 3 tipos ponlo en tu calendario

Si eres del tipo que cumple lo harás sin problemas, si eres de los que se cuestiona todo será mejor que busques cual es la forma más eficiente de hacerlo y asi tendras razones de peso para hacerlo (seguramente soy de este tipo y esto me funciona bastante bien), y si eres del tipo que necesita compromiso externo buscate un amigo que vaya al gimnasio y ve el.

Si eres un rebelde supongo que funcionaria si encuentras formas de hacer que el deporte sea divertido así que quizá te funcionaria mejor hacer deportes de equipo o alguno que puedas hacer por tu cuenta en vez de ir al gimnasio

2)Aprovecha los cambios grandes en tu vida para crear nuevos hábitos

La investigadora Wendy Wood vio en un estudio que hasta el 36% de todos los participantes que consiguieron mantener el cambio de dieta acababan de cambiar de vivienda. Esto puede ser un número alto o no, pero sí que es cierto que se ha visto que usar eventos externos como excusa para crear un nuevo tú es una gran estrategia (libro de When) porque te permite romper todas las asociaciones que tenías hasta el momento con el lugar en el que vivías.

3)Haz que los buenos hábitos se puedan incorporar lo más fácilmente posible

Si quieres empezar a hacer algo que no te apetece mucho añadir grados de dificultad antes de hacer la acción no es una gran idea.

Si quieres ir al gimnasio cada día prepárate la ropa el día antes, o incluso duerme con ella puesta, para que sea lo más fácil posible ir al gimnasio al día siguiente. Te podrás despertar no pensar nada y simplemente ir a hacer lo que tienes que hacer

4)Haz que los hábitos sean lo más divertidos que puedas

La razón por la que nos cuesta hacer los nuevos hábitos que nos ponemos aunque sabemos que van a beneficiarnos es que la recompensa suele estar demasiado lejos en el tiempo como para que la asociemos con la acción

Así que si quieres asegurate de hacer deporte intenta hacer que sea divertido. Un estudio de unos investigadores suecos demostró que si las escaleras producían música era un 66% más probable que la gente las usase.

Otro truco que puedes usar es añadir un elemento de sorpresa + recompensa, que es lo que hizo James Clear en su libro para crear un hábito de meditación.

Tenía una jarra con bolas rojas (10) y azules (90) y cada mañana sacaba una bola, si era roja no meditaba y si era azul meditaba.

Al hacer esto metes un elemento aleatorio que como podemos ver por lo adictivos que son los juegos de azar, funciona, y lo segundo que hace es meter una recompensa de forma que asocias la acción de sacar la bola con una recompensa y al crear el hábito de sacar una canica cada mañana estarás seguro de tener una oportunidad para recordar que tienes que meditar.

5)Elimina todas las posibles tentaciones

Asegúrate de que cada vez que vayas a eliminar un mal hábito quites todo lo que te pueda recordar a ese hábito de tu vista. Si haces esto es mucho más fácil que lo elimines.

Si tienes problemas mirando el teléfono cada vez que te pones a trabajar simplemente quítalo de donde trabajas y así te aseguras que será mucho más difícil que te pongas a mirar el móvil.

Así que asegúrate de eliminar todas las posibles tentaciones.

6)Si puedes encadena hábitos

Si ya has conseguido crear un buen hábito y hacerlo a diario algo que puedes hacer para aprovecharlo aún más es unirlo a algún otro hábito.

Es mucho más difícil crear un nuevo hábito, sobre todo cuando recordamos que solo el 8% de las personas consigue cumplir con sus objetivos de año nuevo, así que aprovecha algo que ya funciona para crear algo más.

7) Usa la estrategia de crear tentación

Se basa en juntar lo que disfrutas y lo que te cuesta. Crea una norma que solo te permita hacer algo que te encanta mientras haces una actividad que no te gusta, por ejemplo puedes permitirte tomar un cruasán solo cuando has cocinado una comida sana y telas acabado.

Si odia la verdura añadir la recompensa al final te permitirá reducir la resistencia que puedas tener y hacerlo.

Lo mismo si no te gusta ir a hacer la compra, simplemente tienes que ponerte tu música favorita o tu podcast favorito cada vez que salgas a comprar. Así una actividad que quizá odiabas antes, se convierte en algo que disfrutas mucho más.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.