¿Quién es Seth Klarman? Lecciones de la Crisis de 2008 por Seth Klarman

Seth Klarman es un inversor conocido por trabajar principalmente con los que se conoce como bear markets, mercado bajista, que son momentos en los que abunda el pesimismo y bajan los precios de forma que se puede comprar bienes y acciones que de otra forma tendrían un valor demasiado alto.Un gran ejemplo de esto fueron las caídas que sucedieron durante la crisis del 2008 y las caídas de la crisis del Covid de 2020.

Algunas de las inversiones por las que destaca Klarman son las siguientes:

  • Invertir en Albertson pre-IPO
  • Sacar partido de la quiebra de PGE
  • Sacar partido a Ebay como plataforma de E-commerce

Según Klarman, los inversores no aprendieron algunas de las lecciones que deberían después de la caída de la crisis del 2008, y volvieron a invertir en opciones de un riesgo demasiado alto. Por ello, en una de sus cartas anuales para inversores nos presenta 20 lecciones sobre inversión que deberíamos haber aprendido después de la crisis del 2008

1)Cosas que no hayan pasado hasta ahora pueden pasar con en un futuro. Los mercados son cíclicos y debemos estar preparados para lo inesperado, incluso grandes caídas en los mercados y la economía. El trabajo de un inversor es estar preparado para estos cambios. Cualquier situación que imaginemos será mejor que la realidad.

2)Cuando se extienden prácticas que no tienen en cuenta el control del riesgo, como préstamos de dinero excesivos, se crea un sentimiento de seguridad falso que hará las caídas aún más grandes. Estos excesos pueden darse en cualquier región del mundo y aun así acabar extendiéndose hasta donde estemos y acabar causando crisis de igual medida, o superiores al exceso creado.

3)El trabajo de un inversor no es ganar el máximo dinero posible, sino hacer lo que se llama risk hedging  que significa ser capaz de medir el riesgo asociado a cada medida o condición y ponerlo como prioridad. 

Un posicionamiento más conservador es necesario cuando entremos en un posible periodo de crisis, ya que nos permitirá tener una visión a más largo plazo que nos permitirá sacar partido a las oportunidades que se presenten. No se puede comprar o vender de forma segura cuando está dándose una crisis, así que debemos hacer este trabajo antes.

4)El riesgo no siempre es el mismo, depende del precio que se pague por la inversión. La incertidumbre si es objetiva, pero si el precio es acorde, algo que sea de riesgo normalmente puede dejar de tener tanto riesgo cuando baje su precio.

5)No podemos fiarnos de los modelos de riesgo del mercado financiero. Los modelos tan solo son formas imperfectas de explicar un sistema, por lo que es muy probable que fallen. Los sistemas son demasiado complejos, y por eso en lugar de fiarnos de estos debemos tener una atención constante al riesgo de cada decisión y cómo afecta el contexto del momento. Los mercados son controlados por la ciencia del comportamiento, no por las ciencias físicas.

6)No debemos aceptar riesgo principal, la probabilidad de que una acción baje por debajo del precio pagado, cuando invirtamos efectivo a corto plazo. El intento de ganar algo más en poco tiempo llevará a incrementar el riesgo al que nos sometemos y la probabilidad de tener pérdidas, y no ser capaces de pagar cuando nos haga falta efectivo, para pagar las facturas o hacer mejores inversiones.

7)La última transacción de una security puede llevarnos a pensar que este es su precio real. Esta ilusión puede ser especialmente peligrosa en los periodos de bonanza del mercado. El concepto de “private market value” también puede engañarnos sobre el valor real de los mercados y se vuelve poco fiable en períodos turbulentos y debería considerarse con un gran nivel de escepticismo en todo momento.

8)Es necesario usar siempre un enfoque de inversión altamente flexible durante una crisis. Las oportunidades pueden ser grandes, efímeras y estar desperdigadas en varios sectores y mercados. En estas situaciones tener un nicho muy cerrado puede ser una desventaja.

9)Debemos comprar cuando está en bajada. Hay mucho más valor en la caída que en la subida, y sobre todo menos competición entre compradores. Casi siempre es mejor entrar muy pronto que demasiado tarde, pero debemos estar preparados para fijar los markdown, límites sobre el precio de venta que implican una reducción de las ganancias,

10)La innovación financiera puede tener altos riesgos, aunque casi nadie lo suele comentar. Los nuevos productos se suelen crear cuando todo va bien, y casi nunca se han preparado pensando en las caídas. 

11)Las agencias de valoración carecen de imaginación y tienen gran tendencia a equivocarse. Intentan no tener en cuenta la selección adversa y el daño moral. Son malas opciones y los inversores nunca deberían hacerles caso

12)Debemos asegurarnos de que la falta de liquidez a la que nos sometemos merezca la pena, porque puede tener un coste de oportunidad demasiado alto.

13)Con retornos parecidos las inversiones públicas son superiores, por norma general, a las inversiones privadas. No solo porque tienen más liquidez, sino también porque en una emergencia los mercados públicos pueden tener opciones más atractivas que los mercados privados.

14)Debemos tener cuidado con la palanca a nivel de inversiones en todo tipo de situación. Los prestamistas, individuos empresas o gobiernos, siempre deberían igualar sus pasivos con la duración de sus bienes. Los prestamistas han de recordar siempre que los mercados de capital pueden ser muy volátiles, y que nunca podemos asumir con seguridad que podrán generar dinero en algún momento concreto. Incluso si el leverage que usamos es bajo, el leverage de los demas puede llevar a que haya grandes cambios de precio y valor. Tambien cabe destacar que una falta completa de leverage singificaria una caída a nivel economico

15)El mercado de acciones es especialmente arriesgado. En concreto los bancos son un campo con muy alto leverage, muy competitivo y complicado. Suelen poner metas de return on equity, pero este factor depende de las ganancias totales, su distribución, cuanto leverage se ha usado y otros factores. De forma que estas metas de los bancos pueden no mostrar todo el riesgo que realmente tienen asociado, por lo que poner este tipo de metas es lo mismo que buscar el desastre financiero.

16)Es imprescindible tener clientes con una visión a largo término. No hay nada tan importante en el éxito de una inversión como asegurarse de tener este tipo de clientes si se quiere tener un buen fondo de inversión.

17)Cuando un funcionario del gobierno diga que un problema ha sido “solucionado o contenido” no debemos hacerles caso

18)El gobierno, el principal jugador de visión a corto plazo, no puede aguantar grandes golpes en su economía o mercados financieros. Los rescates son típicos, pero no lo suficiente como para sacarles provecho como inversor. El gobierno acepta grandes riesgos con estas intervenciones, sobre todo si los gastos pueden pagarse en el futuro. Algunas de las opciones que usan son back-stops y guarantees, cuyo precio no se puede determinar.

19)Casi nadie acepta la responsabilidad de su posición a la hora de llevar hacia una crisis. Ni los especuladores con leverage, ni los líderes de las organizaciones financieras, y mucho menos los funcionarios, el gobierno o las agencias de rankings y políticos.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Lista de Sesgos Cognitivos

La Prueba Social (Social Proof) ¿Que es? ¿Cómo funciona? y ¿Cómo sacarle partido?

¿Que es una buena decisión?y ¿Por qué no somos tan racionales como nos gustaría pensar?

Modelos Mentales : El Modelo de la Oferta y la Demanda

El Bias de Anclaje, o Efecto Ancla ¿Que es? ¿Por qué importa? y ¿Cómo evitarlo?

Sesgo Retrospectivo, bias de confirmación a posteriori (Hindsight Bias)

El Efecto Dunning Kruger : Porque a Veces no nos Damos Cuenta de Nuestra Propia Incompetencia

El Experimento de la Cárcel de Stanford Dilemas Sociales, Cooperación y traición en el experimento de la Cárcel (The Prisoner Experiment)

El Bias del Efecto Espectador ¿Realidad o mentira?

¿Qué es la Necesidad de Cognición (Need for Cognition)?

Bias de la insensibilidad al tamaño de muestra

La Falacia o Sesgo de Conjunción

El Ego y el Proceso de Decisión

Heurística de disponibilidad

¿Qué son los Sistemas 1 y Sistema 2 de Daniel Kahneman y Amos tversky?

La falacia de la planificación

Immanuel Kant, Ética Kantiana, y el concepto de justicia

Sesgo de Intervención (Bias de Intervención)

Sesgo de Confirmación

El efecto exposición, o la clave de la economía de la atención

El efecto Von Restorff, o efecto de aislamiento

La Falacia del Jugador, falacia de Montecarlo, o falacia del apostador

Bias o sesgo cognitivo de las Manos Calientes

El Efecto Ikea ¿Qué es y cómo nos afecta?

¿Qué es La meta-cognición?

El efecto de la Pendiente resbaladiza

Ley de las consecuencias no deseadas

El sesgo Cognitivo o Bias del poder

¿Gresham y la falacia de frecuencias?

Pensamiento Contrafactual o Pensamiento Contrafáctico (Counterfactual Thinking)

Sesgo del Resultado o Outcome Bias

¿Qué es el problema de linda de daniel Kahneman y Amos Tversky?

Falacia de la Frecuencia Base o Sesgo de la Frecuencia Base

¿Qué es el Apilamiento Motivacional o Motivation Crowding?

¿Que es un bien de Giffen?

El dilema del tranvía

El Dilema del Innovador, o como institucionalizar la innovación

Immanuel Kant, Ética Kantiana, y el concepto de justicia

La estructura de las revoluciones científicas por Thomas Khun

Fatiga de decisión ¿Que es y cómo reducir su efecto? Según Daniel H. Pink

La Tragedia de los Comunes, o tragedia de los bienes comunales por Garrett Hardin

La prueba social y las sectas (la masacre de Jonestown en 1978)

Pensadores destacados

Charlie Munger

Ray Kurzweil

Dan Ariely

¿Quién es Marie Van Brittan Brown?

Herbert A. Simon

John Stuart Mill

Bertrand Russell: Cómo Evitar Tomar Malas Decisiones

Noam Chomsky

Ayn Rand

Michael Pollan

Bob Chapman

William H. McRaven

Malcolm Gladwell

Robert Cialdini

Garret Hardin

Richard Feynman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.