¿Que es una buena decisión?y ¿Por qué no somos tan racionales como nos gustaría pensar?

A simple vista podríamos pensar que no merece la pena pensar en cómo tomamos decisiones y crear un sistema para ello, pero todo esto cambia cuando nos damos cuenta de que aún no hemos logrado nuestros objetivos y de cuantas decisiones tenemos que tomar cada día.

Cada día se estima que tomamos alrededor de 35 mil decisiones de media, de forma que cada segundo estamos tomando alrededor de 2 decisiones, pero por desgracia en este caso, tomar muchas decisiones no significa que mejoremos con el tiempo.

Pero por suerte esto no significa que no haya formas de entrenar nuestra capacidad de toma de decisiones, ya que hay varias personas que han creado sistemas que les han permitido sobresalir, entre ellos Tim Ferris, Ray Dalio, Charlie Munger y Warren Buffet.

¿Que es una buena decisión?

Según los filósofos de la antigua Grecia, creadores del concepto de lógica, el conocimiento humano se puede conseguir simplemente usando el razonamiento, la deducción y hechos evidentes. 

Aunque, que sean evidentes dependerá del contexto histórico del momento, sin duda esta definición de la lógica por filósofos como Platón, Socratos o Aristoteles nos puede servir para crear una definición de que es una buena decisión..

Una buena decisión suele ser aquella en la que hacemos uso de la lógica y el razonamiento para estudiar la información que tenemos y elegir la respuesta óptima para conseguir lo que queremos.

De forma que en todo proceso de decisión hay varios pasos:

Recabar información. A menos que tengamos información fiable no podremos tomar buenas decisiones. En este caso hace falta tener mucho cuidado con que es información real y que es información que creemos que es real, principalmente la que nos llega por ‘’sentido común’’ o por prueba social.

Desarrollar nuestro razonamiento. No toda la información tiene el mismo peso, de forma que para mejorar nuestra capacidad de tomar decisiones debemos entrenar nuestro criterio, y esto se consigue a base de crear hipótesis de cómo funcionan las cosas y ver hasta que punto estas hipótesis se pueden sostener o no. El criterio se puede definir simplemente como la capacidad de determinar las probabilidad de ‘’posibles futuros’’ y el coste asociado a cada uno, pero que podamos conseguirlo o no dependera no solo de nuestra información sino de nuestro control sobre la mente.

Mindfulness. Se basa en la capacidad de olvidarnos del pasado y el futuro para vivir en el presente. A menos que seamos capaces de usar lo que Daniel Kahneman llama el sistema 2, el que se basa en la lógica, en lugar de usar la intuición, o sistema 1, es muy poco probable que acertemos. Aunque el sistema 1, o intuición, es sin duda útil para ser más efectivo a la hora de tomar decisiones, también nos lleva a tener una visión mucho más estrecha y olvidar factores de gran importancia.

Inteligencia emocional. Por muy buena información que tengamos y por muy bueno que sea nuestro criterio, a menos que seamos capaces de controlar nuestra mente y evitar dejarnos llevar por emociones del momento es poco probable que tomemos decisiones correctas.

Elegir la decisión óptima. Aquí entran en efecto los distintos bias que controlan nuestra forma de pensar, y que a menos que podamos identificar y aislar acabarán alejándonos de las ‘’respuestas correctas. Ejemplos de estos bias son el bias de aversión a la pérdida, el bias de anclaje y el de prueba social.

Cómo mejorar nuestras decisiones

Por suerte, podemos afectar a los distintos factores que controlan la calidad de nuestras decisiones. Por ejemplo, si entrenamos nuestra capacidad de vivir en el presente a través de meditar o aplicar la filosofía estoica a nuestro dia a dia, podemos mejorar nuestra calma y de forma indirecta entrenar también nuestra inteligencia emocional

De la misma forma, podemos usar métodos para mejorar nuestro criterio y elección de cuál es la decisión óptima, por ejemplo una técnica típica para conseguirlo son los árboles de decisiones

Los árboles de decisiones se basa en:

  • Establecer desde el principio cuál es el objetivo final, ya que esto evita que nos distraigamos y optimicemos factores de poco interés, 
  • Establecer criterios para evaluar las opciones, esto debe hacerse al menos una vez antes, y se puede hacer otra vez durante la toma de decisiones ya que seguramente aprendamos más durante el proceso.
  • Crear hipotéticas para ver los resultados y costes de tomar ciertas acciones. Esto debemos hacerlo de forma visual, sobre todo al principio, porque ‘’sacarlo de nuestra cabeza’’ nos ayuda a eliminar parte del efecto emocional y de distracción, nos permite pasar a ser ‘’observadores’’ y por lo tanto tomar decisiones con algo más de ‘’frialdad’’.
  • El último paso se basa en simplemente evaluar las distintas opciones y elegir aquella que se acerque más a lo que queremos.

A simple vista puede parecer un método simple e intuitivo, y sin duda lo es, pero eso no quita que sea útil. 

El problema que solemos tener a la hora de tomar decisiones es que no lo hacemos de forma estructurada y eso multiplica las probabilidades de fallar, por lo que simplemente con escribir el proceso no solo sabremos cual es la mejor decisión, sino que será mucho más fácil mejorar porque podremos ver dónde hemos fallado

Se trata de verlo como un experimento, y la única forma de hacer un buen experimento es si sabemos exactamente que estamos usando, que esperamos ver al final y que hemos hecho. El objetivo es entrenar nuestro criterio para que podamos entender exactamente qué hemos hecho mal y qué podemos hacer mejor.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Lista de Sesgos Cognitivos

La Prueba Social (Social Proof) ¿Que es? ¿Cómo funciona? y ¿Cómo sacarle partido?

¿Que es una buena decisión?y ¿Por qué no somos tan racionales como nos gustaría pensar?

Modelos Mentales : El Modelo de la Oferta y la Demanda

El Bias de Anclaje, o Efecto Ancla ¿Que es? ¿Por qué importa? y ¿Cómo evitarlo?

Sesgo Retrospectivo, bias de confirmación a posteriori (Hindsight Bias)

El Efecto Dunning Kruger : Porque a Veces no nos Damos Cuenta de Nuestra Propia Incompetencia

El Experimento de la Cárcel de Stanford Dilemas Sociales, Cooperación y traición en el experimento de la Cárcel (The Prisoner Experiment)

El Bias del Efecto Espectador ¿Realidad o mentira?

¿Qué es la Necesidad de Cognición (Need for Cognition)?

Bias de la insensibilidad al tamaño de muestra

La Falacia o Sesgo de Conjunción

El Ego y el Proceso de Decisión

Heurística de disponibilidad

¿Qué son los Sistemas 1 y Sistema 2 de Daniel Kahneman y Amos tversky?

La falacia de la planificación

Immanuel Kant, Ética Kantiana, y el concepto de justicia

Sesgo de Intervención (Bias de Intervención)

Sesgo de Confirmación

El efecto exposición, o la clave de la economía de la atención

El efecto Von Restorff, o efecto de aislamiento

La Falacia del Jugador, falacia de Montecarlo, o falacia del apostador

Bias o sesgo cognitivo de las Manos Calientes

El Efecto Ikea ¿Qué es y cómo nos afecta?

¿Qué es La meta-cognición?

El efecto de la Pendiente resbaladiza

Ley de las consecuencias no deseadas

El sesgo Cognitivo o Bias del poder

¿Gresham y la falacia de frecuencias?

Pensamiento Contrafactual o Pensamiento Contrafáctico (Counterfactual Thinking)

Sesgo del Resultado o Outcome Bias

¿Qué es el problema de linda de daniel Kahneman y Amos Tversky?

Falacia de la Frecuencia Base o Sesgo de la Frecuencia Base

¿Qué es el Apilamiento Motivacional o Motivation Crowding?

¿Que es un bien de Giffen?

El dilema del tranvía

El Dilema del Innovador, o como institucionalizar la innovación

Immanuel Kant, Ética Kantiana, y el concepto de justicia

La estructura de las revoluciones científicas por Thomas Khun

Fatiga de decisión ¿Que es y cómo reducir su efecto? Según Daniel H. Pink

La Tragedia de los Comunes, o tragedia de los bienes comunales por Garrett Hardin

La prueba social y las sectas (la masacre de Jonestown en 1978)

Pensadores destacados

Charlie Munger

Ray Kurzweil

Dan Ariely

¿Quién es Marie Van Brittan Brown?

Herbert A. Simon

John Stuart Mill

Bertrand Russell: Cómo Evitar Tomar Malas Decisiones

Noam Chomsky

Ayn Rand

Michael Pollan

Bob Chapman

William H. McRaven

Malcolm Gladwell

Robert Cialdini

Garret Hardin

Richard Feynman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *