¿Qué es la Necesidad de Cognición (Need for Cognition)?

La necesidad de cognición, o need for cognition, hace referencia a la tendencia que pueden tener algunas personas a necesitar más argumentos para poder formar una opinión sobre un tema y que por lo tanto implica un cambio en el método más efectivo para convencerles.

Otra forma de entenderlo es que indica la tendencia que tiene una persona a hacer actividades cognitivas de mayor esfuerzo. Cuanto mayor sea esta cualidad, mayor es la probabilidad de que apreciemos los debates, la evaluación de ideas y la resolución de problemas.

También se traduce en una mayor tendencia a usar más información y datos al expresar ideas. Esta tendencia se asocia con la ruta central de persuasión del modelo de elaboración de probabilidad, o elaboration likelihood model.

Esto se traduce en un menor efecto de factores que suelen actuar más a nivel emocional, y una mayor tendencia a centrarnos en factores de interés a nivel lógico. Podríamos pensar que esta tendencia implica un uso más común del llamado sistema 2 por Daniel Kahneman.

Aunque a simple vista pueda parecer que como este tipo de pensamiento tiene una mayor tendencia a centrarse en elementos lógicos, puede no tener tanta probabilidad de cometer errores, la realidad es que los biases siempre nos pueden afectar.

Biases y sesgos cognitivos asociados a la necesidad de cognición

Creación de Memorias Falsas

Las personas con alta necesidad de cognición suelen tener una mayor susceptibilidad a crear memorias falsas. Al intentar crear relaciones entre los elementos que estudian o de sus experiencias, tienen una mayor tendencia a crear memorias falsas si se hacen preguntas trampas que tengan en cuenta el contexto de la memoria.

Efecto Halo

Es un bias asociado con la baja cognición, que se basa en exagerar algún factor relacionado con alguna afirmación para incrementar el efecto de sorpresa o peso de las palabras.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

¿Qué significa entender?

Entender es una palabra cuyo significado conocemos intuitivamente, pero que muchos de nosotros seríamos incapaces de definir claramente. Sabemos que entender algo es la base …
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.