¿Por qué se da el sesgo de disponibilidad?

Se podría decir que hay sesgos adicionales que forman la heurística de disponibilidad, la facilidad de recordar y la “recuperabilidad” o retrievability, efecto exposición, efecto Von Ristoff

Facilidad de recordar

De esta forma, el bias de facilidad de recordar nos lleva a pensar que si algo es mas facil de recordar, es probable que sea mas correcto que otras opciones, lo cula no es cierto, debido a como funciona nuestra mente y su tendencia a dar prioridad a la información mas reciente.

El bias de facilidad de recordar tambien se ve afectado por lo interesante que sea una memoria, de forma que cuanto mas interesante sea, y mas se asemeje a una historia en la que podamos ver una causalidad clara, mas facil sera de recordar incluso cuando la información base es falsa.

“Recuperabilidad” o retrievability

Hace referencia al efecto sobre nuestra capacidad de estimar frecuencias reales, debido en parte a las limitaciones de nuestra memoria y como recordamos. De esta forma, cuanto más usemos o veamos cierto tipo de información, más memorias tendremos asociadas con ello y más importancia le daremos o mas nos centraremos en ello

De forma inversa, cuanta menos importancia le demos a un tema, menos probable sera que lo hayamos visto con frecuencia. Inconscientemente usamos la facilidad para recordar algo como uno de los criterios para asignar importancia, sin saber que en realidad no es algo que dependa de lo importante o útil que es la memoria. 

El efecto exposición, o la clave de la economía de la atención

El efecto de este bias lleva a que nuestra estimación de la probabilidad real de eventos “poco frecuentes” se vea distorsionada, podemos pensar que son mas o menos probables de lo que son realmente. 

Un ejemplo es la importancia que le dan las noticias a los ataques terroristas cuando pasan, lo cual nos lleva a pensar que son mucho más comunes de lo que son realmente. Y un ejemplo del caso opuesto es como se tratan las situaciones de guerra, la poca importancia que le dan las noticias nos lleva a asociarle menos importancia relativa comparado con su probabilidad real.

El objetivo de ambos mecanismos es simplemente reducir el aburrimiento debido a exceso de información, de forma que en principio se supondría que la información más reciente y a la que solemos tener acceso de forma frecuente debería ser la más importante, o al menos la que necesitaremos con más velocidad normalmente. 

Esto lo hace un mecanismo de gran utilidad para la vida cotidiana, sería un problema olvidar cómo usar el microondas cada vez que queremos preparar té, pero de gran riesgo para la toma de decisiones con riesgos ocultos o, a las que nos enfrentamos por primera vez.

Un ejemplo de uso práctico de este concepto es el de la economía de la atención tiene tanto poder sobre nosotros. Al asumir que las memorias más fáciles de recordar son importantes, nos dejamos llevar sin entender que lo que es más fácil de recordar es lo que más nos han enseñado en las redes sociales y por lo tanto su correlación con su grado de utilidad es normalmente nula.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.