¿Por qué es peligroso el ego?

El peligro del ego en el proceso de aprendizaje, está en que limita el efecto de la única herramienta que tenemos para aprender y mejorar nuestra toma de decisiones.

El ego. es nuestro deseo de tener razón, parecer mas inteligentes o sabios de lo que somos realmente. El efecto del ego nace de depender demasiado de lo que otros digan de nosotros, de que nuestra imagen y sosten emocional dependan de externalidades. El miedo a ver que no tenemos razón nos paraliza, y evita que aprendamos de nuestros errores.

Dejarnos llevar por el ego no nos permite aprender de nuestros errores, aceptar que la culpa nunca es nuestra, y por lo tanto impide que usemos el método cientifico.

El método cientifico es la única forma que tenemos de comprobar hasta que punto nuestra información no es falsa. Para comprobar la veracidad de nuestra información, debemos empezar por entender sus limites, y para ello debemos usar experimentos.

A partir de la información que tenemos creamos hipótesis sobre sus relaciones y consecuencias. Solo si creamos una estructura que nos permita aprender de nuestros errores, tendremos alguna posibilidad de seguir mejorando. Y el primer paso para ello, es dejar de lado el ego.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.