Noam Chomsky

¿Quién es Noam Chomsky?

Avram Noam Chomsky, nacido en 1928,  es un lingüista, filósofo, científico cognitivo, ensayista histórico, crítico social y activista político de los Estados Unidos. 

En 1955 año, comenzó a enseñar en el MIT, y en 1957 se estableció como una figura importante en lingüística con su obra seminal Estructuras sintácticas, que desempeñó un papel importante en la remodelación del estudio del lenguaje. Chomsky fue miembro de la Fundación Nacional de Ciencias en el Instituto de Estudios Avanzados de 1958 a 1959. Desarrolló o co-desarrolló la teoría de la gramática universal, la teoría de la gramática generativa, la jerarquía de Chomsky y el programa minimalista. Chomsky también fue una figura clave en la desaparición del conductismo lingüístico y fue particularmente crítico con el trabajo de B. F. Skinner.

Chomsky es una figura importante en la filosofía analítica y uno de los fundadores del campo de la ciencia cognitiva. A veces se le llama «el padre de la lingüística moderna». Es profesor laureado de lingüística en la Universidad de Arizona y profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y ha escrito más de 150 libros sobre temas que van desde la lingüística hasta la guerra, la política y los medios de comunicación. Cree en el anarcosindicalismo y el socialismo libertario.

Chomsky, un abierto oponente de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, que vio como un acto del imperialismo estadounidense, saltó a la fama nacional en 1967 con su ensayo contra la guerra «La responsabilidad de los intelectuales». Se asoció con la Nueva Izquierda y fue arrestado varias veces por su activismo, además de ser incluido en la Lista de enemigos del presidente Richard Nixon. 

Durante las próximas décadas, articuló el modelo de propaganda de la crítica de los medios en Manufacturing Consent y trabajó para exponer la ocupación indonesia de Timor Oriental, El modelo de propaganda de la crítica de los medios que él y Herman desarrollaron ha sido ampliamente aceptado en las críticas radicales de los medios y adoptado hasta cierto punto en la crítica de los medios tradicionales, además de tener una influencia significativa en el crecimiento de los medios alternativos, como como la radio, las editoriales e Internet, que ha ayudado a difundir su obra. 

La teoría lingüística de Chomsky

La teoría lingüística de Chomsky se basa en la biolingüística, una escuela lingüística que sostiene que los principios que subyacen a la estructura del lenguaje están biológicamente preestablecidos en la mente humana y, por lo tanto, se heredan genéticamente.

Sostiene que, independientemente de las diferencias socioculturales, todos los seres humanos comparten la misma estructura lingüística subyacente. La posición de Chomsky rechaza la psicología conductista radical de B. F. Skinner, que veía el comportamiento (incluyendo hablar y pensar) como un producto completamente aprendido de las interacciones entre los organismos y sus entornos. Como resultado, Chomsky sostiene que el lenguaje es un desarrollo evolutivo distinto de la especie humana, distinto de los modos de comunicación de cualquier otra especie animal. 

La visión innatista e internalista del lenguaje de Chomsky es consistente con la escuela filosófica del «racionalismo» y contrasta con la visión antinativista y externalista del lenguaje que es consistente con la escuela filosófica del «empirismo, »  que sostiene que todo conocimiento, incluido el lenguaje, se deriva de estímulos externos. 

Las ideas políticas y económicas de Noam Chomsky

El estatus de Chomsky como el «autor vivo más citado» se atribuye a sus escritos políticos, que superan en número a sus escritos lingüísticos. Chomsky desarrolló una aversión al capitalismo y la búsqueda de riqueza material en su juventud. Al mismo tiempo, desarrolló una aversión por el socialismo autoritario, como lo ejemplifican las políticas marxista-leninistas de la Unión Soviética.

En lugar de aceptar la opinión generalizada entre los economistas estadounidenses de que existe un espectro entre la propiedad estatal total de la economía y la propiedad privada total, propone que existe un espectro entre el control democrático total de la economía y el control autocrático total (ya sea estatal o privado). 

Sostiene que los países capitalistas occidentales no son verdaderamente democráticos, porque una sociedad verdaderamente democrática, a su juicio, es aquella en la que todas las personas tienen voz y voto en la política económica pública. También ha expresado su oposición a las élites gobernantes, incluidas instituciones como el FMI, el Banco Mundial entre otras entidades. Sus ideas nacen de ver que Estados Unidos se ha vuelto cada vez más desigual económicamente desde la década de 1970 como resultado de la derogación de varias regulaciones financieras y no cumplir con los acuerdos de Bretton Woods.

Él ve a los Estados Unidos como un estado de un solo partido de facto, con los partidos Republicano y Demócrata como manifestaciones de un solo «Partido Empresarial» controlado por intereses corporativos y financieros. Y enfatiza que en las democracias liberales capitalistas occidentales, al menos el 80% de la población no tiene voz en las decisiones económicas, que en cambio son tomadas por una clase de gestión y, en última instancia, controladas por una pequeña élite rica. 

Algunos de libros más conocidos de Noam Chomsky son:

  • 1984: La segunda guerra fría 
  • 1988: La quinta libertad 
  • 1987: On Power and Ideology. The Managua Lectures.
  • 1990: Los guardianes de la libertad 
  • 1992: La conquista continúa: 500 años de genocidio imperialista 
  • 1992: El miedo a la democracia 
  • 1992: Ilusiones necesarias.Control del pensamiento en las sociedades democráticas 
  • 1995: Cómo nos venden la moto 
  • 1996: Cómo se reparte la tarta. Políticas USA al final del milenio 
  • 1997: La Aldea Global 
  • 1997: Lucha de clases 
  • 1997: El nuevo Orden mundial (y el viejo)
  • 2000: Actos de agresión 
  • 2000: El beneficio es lo que cuenta 
  • 2001: Perspectivas sobre el poder

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.