Modelos Mentales Elon Musk y Jeff Bezos 2

Los modelos mentales es a lo que las personas se refieren cuando usan la palabra «sabiduría».

Cuando pensamos en alguien como «sabio», está usando modelos para generar conocimientos, ya sea que se dé cuenta de que está usando modelos o no. Específicamente, una persona sabia está haciendo una de dos cosas:

  • Usar un modelo para explicar cómo funciona un sistema de una forma no poco intuitiva.
  • Usando un modelo para identificar qué decisión tomar en medio de todo el ruido.

La sabiduría es, por lo tanto, la ventaja que tiene alguien debido a su mayor uso de modelos mentales y los datos que tienen para alimentarlos. Esto nos lleva de vuelta a Musk y Bezos. Han conseguido una gran ventaja en el juego de la vida aprendiendo a amar el proceso de salir de su rutina y zona de confort.

Musk y Bezos internalizan de forma única su yo futuro como parte de su yo presente. Esto obliga al uso de modelos mentales para que nuestro yo futuro consiga sus metas. Este es la esencia del modelo de Minimización del arrepentimiento: ser bueno con nuestro «yo» futuro porque somos nuestro «yo» futuro.

Para Musk y Bezos, romper su inercia no es un proceso doloroso. Es algo que disfrutan. Y no son los únicos, las personas más inteligentes que he conocido han vuelto a entrenar sus mentes para disfrutar equivocándose. Reciben un chute de dopamina cuando se demuestra que están equivocados porque están emocionados de estar más cerca de la verdad. La verdad es adictiva, y ver cómo mejoramos constantemente es aún más adictivo.

Por el contrario, si nos negamos a salir de nuestra zona de confort, nuestro cerebro sigue el firmware antiguo.

¿Qué podemos hacer ahora?

Los modelos mentales son críticos para vivir sabiamente. Sin embargo, de alguna forma no suelen estar en nuestro radar educativo. ¿Por qué aprendemos sobre los dinosaurios antes de aprender a pensar?

La escuela nos falló. Pero ya no tenemos esa excusa. Ahora sabemos lo que son y cómo usar los modelos mentales. Es nuestra responsabilidad cultivar la disciplina y usarlos. Esto es lo que recomiendo: Programe un evento recurrente en el calendario. Cada segundo viernes, reserve 20 minutos para dejar de lado el ajetreo del día a día y aplicar los modelos mentales mencionados a todos nuestros sistemas y decisiones y asegurarnos de no caer en los sesgos cognitivos.

Aplique estos modelos como si estuvieran mejorando la vida de otra persona. Cuando actuamos como si le estuvieran dando un consejo a un amigo, podemos ver las cosas con más claridad. Eso es todo lo que se necesita para empezar: dedicar unos minutos cada semana a aplicar los modelos mentales como si estuvieran evaluando la vida de otra persona.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

El problema de los incentivos

En todo momento al recibir información de alguien debemos recordar que la información ofrecida está basada en el sistema de incentivos de la persona. Esto …
Leer más

Toda ventaja es momentánea

Solemos asumir que cuando descubrimos algo o tenemos una buena idea, la ventaja que nos aporta es eterna. Asumimos que podremos sacarle partido durante toda …
Leer más

El ego no es el enemigo

El ego se suele tratar como un enemigo. Nos lleva a actuar de forma ilógica, según nuestras emociones, y esto muchas veces acaba causando problemas. …
Leer más