Modelos Mentales Cómo mejorar nuestra toma de decisiones

Podemos seguir una cadena similar de modelos mentales para la toma de decisiones.

1 A largo plazo: Minimización del arrepentimiento

Tome decisiones de vida a largo plazo utilizando la Minimización del arrepentimiento: elija la opción que lamentará no haber seguido cuando mire hacia atrás al final de su vida. Así es como optimizamos para la satisfacción a largo plazo. 

2 Medio plazo: Principio de Pareto

Tome decisiones a medio plazo utilizando el Principio de Pareto: para mejorar el ROI, invertir preferiblemente en el 20% de los inputs que generan el resultado. Así es como optimizamos cada año o década de nuestra vida: con quién pasar tiempo, qué habilidades perfeccionar y qué negocios construir.

3 Corto plazo: ICF

Cuando se enfrente a muchas opciones que necesiten priorizarse, califique cada una de ellas en tres variables usando una escala del 1 al 10:

  • Impacto. Qué impacto positivo tendría la opción si tuviera éxito.
  • Confianza. La confianza que tenemos de que esta opción tendrá éxito si la intentamos.
  • Facilidad. Cuán fácil (bajos recursos, poco tiempo) sería seguir esta opción.

Sume las puntuaciones del 1 al 10 y luego divida por tres para obtener nuestro promedio. Repita este ejercicio para cada opción que esté considerando y luego clasifique todas las opciones según sus puntuaciones ICF.

Las opciones en la parte superior de la lista tendrán el valor esperado más alto y se les debe dar prioridad sobre las demás. Así es como planificamos nuestra vida en la escala de tiempo de semanas o meses. Por ejemplo, es cómo mi empresa decide qué proyectos seguir.

4 Inmediato: Matriz de Eisenhower

Finalmente, la Matriz de Eisenhower nos ayuda a tomar decisiones cotidianas: haga una cuadrícula de 2×2 con sus ejes etiquetados como «Importante» y «Urgente». Categorice nuestras tareas diarias en los cuatro cuadrantes y priorícelas en este orden: importantes y urgentes, importantes pero no urgentes, sin importancia pero urgentes y sin importancia y no urgentes.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

El problema de los incentivos

En todo momento al recibir información de alguien debemos recordar que la información ofrecida está basada en el sistema de incentivos de la persona. Esto …
Leer más

Toda ventaja es momentánea

Solemos asumir que cuando descubrimos algo o tenemos una buena idea, la ventaja que nos aporta es eterna. Asumimos que podremos sacarle partido durante toda …
Leer más

El ego no es el enemigo

El ego se suele tratar como un enemigo. Nos lleva a actuar de forma ilógica, según nuestras emociones, y esto muchas veces acaba causando problemas. …
Leer más