La química del estado de flow

El flujo se experimenta con frecuencia como  espiritual, y estas experiencias están vinculadas a nuestra neuroquímica. Cuando entramos en estados de flujo, nuestros cerebros liberan las cinco sustancias químicas que se enumeran a continuación, que nos hacen sentir bien y mejoran nuestro rendimiento. 

Dopamina, que nos ayuda a concentrarnos y encontrar nuevas soluciones a los problemas. Nuestros cerebros son  bombardeados con señales, y la dopamina ayuda a ajustar la relación señal-ruido, es decir, filtra información útil de todo. La dopamina es responsable de nuestros sentimientos de compromiso, emoción y deseo de explorar, y en realidad recompensa el comportamiento exploratorio haciéndonos sentir bien. 

La siguiente es la norepinefrina, que nos ayuda a concentrarnos y mejora nuestras habilidades. La norepinefrina eleva los niveles de azúcar en sangre, proporcionándonos más energía. Aumenta nuestro ritmo cardíaco y respiratorio, previniendo la fatiga muscular. Aumenta el control emocional, la excitación y la atención en nuestro cerebro. En esencia, nos ayuda a mantenernos enfocados en la tarea que tenemos entre manos. 

Esto se combina con una buena dosis de anandamida, que nos ayuda a ser más creativos. La anandamida mejora el pensamiento lateral, o la capacidad de nuestro cerebro para formar nuevas conexiones. Disminuye nuestra capacidad de sentir miedo, nos dispone a probar nuevas ideas. 

Las endorfinas también alivian el dolor muscular. Esto es especialmente beneficioso para los atletas que empujan sus cuerpos a sus límites físicos. La endorfina que se produce con más frecuencia supera a la morfina usada  en hospitales por un factor de cien. 

La serotonina es responsable del “resplandor” que experimentamos después de estar en “la zona”, y es una gran parte de lo que nos hace lograr mucho más. en términos de nuestras capacidades físicas y la sensación misma.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.