La prueba social y las sectas (la masacre de Jonestown en 1978)

Un claro ejemplo del efecto de la prueba social y sus posibles peligros es el de la masacre de Jonestown en 1978, en la que murieron 918 personas bajo las órdenes de Jim Jones. En este trágico evento casi 1000 personas siguieron al líder y bebieron veneno, para seguir a su ‘’mensajero divino’’ Jim Jones.

Todo esto pasó debido a que Jones creó las circunstancias ideales para hacer uso de la prueba social, la presión de grupo y el efecto de la autoridad divina, algo que muchos monarcas usaron a lo largo de la historia, y la fuerza bruta para eliminar cualquier opinión contraria.

Al crear un ambiente en el que se mostraba que sus palabras eran la ley durante años, el fanatico creó una situación en la que cuanto más tiempo pasaba más se disociaba de la realidad la forma de ver el mundo de los miembros.

Después de la ‘’masacre’’ se vio que los supervivientes eran principalmente parejas que se ayudaron a mantener algo de ‘’cordura’’ durante el proceso al tener a alguien en quien confiaban más que en Jones.

Por desgracia la prueba social puede usarse tanto para crear valor para el mundo, como para hacer mucho daño, y por eso antes de pensar en cómo usarla para nuestros objetivos debemos pensar muy bien si lo que queremos hacer realmente puede ayudar a que el mundo mejore.

Porque si no tenemos en cuenta esto es muy probable que hagamos mucho más daño del que creemos.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *