La diferencia entre el éxito y el fracaso    

Cuando nos suceden cosas malas, a menudo damos crédito o culpa a la suerte, las circunstancias o el destino. En realidad, todo se reduce a las decisiones que tomamos, especialmente las pequeñas. Cada decisión que tomamos resulta en uno de dos resultados: éxito o fracaso. A la larga, las decisiones que tomamos día a día nos benefician o nos perjudican. 

Para aprovechar esta “pequeña ventaja”, primero debemos determinar si estamos en el camino del éxito o del fracaso. Mientras que los que están en el camino del fracaso culpan a los demás, las personas con éxito aceptan la responsabilidad de sus circunstancias. En lugar de detenerse, se enfocan en cómo responder, incluso cuando son tratados injustamente. 

Asumir la responsabilidad de cómo lidiamos con lo que la vida nos depara nos coloca en una mejor posición para lograr nuestros objetivos. Examinar nuestro enfoque es otra forma de determinar si estamos en el camino correcto o no. 

‘’Todo lo que necesitas es: Claridad de juicio en el momento; la capacidad de actuar por el bien común en el momento; y una actitud de gratitud en el presente por todo aquello que se presente’’ Marco Aurelio (Meditaciones)

Las 3 habilidades que actúan como pilares del Estoicismo son la percepción, la capacidad de actuar y la voluntad. El objetivo de esta disciplina y forma de vida está en aprender a controlar nuestra percepción, dirigir nuestras acciones y la capacidad de aceptar lo que está fuera de nuestro control.

Debemos aprender a controlar lo que se puede controlar y aceptar lo que no podemos como parte del proceso.

«La tarea principal en la vida es simplemente identificar y separar los asuntos para que podamos diferenciar  cuáles son externalidades que están más allá de nuestro control y cuáles están relacionados con las elecciones sobre las que sí tenemos control». Entonces, ¿dónde busco el bien y el mal? No en cosas externas incontrolables, sino dentro de nosotros mismos en nuestras propias decisiones… 2.5.4–5 Epicteto, Discursos

Podemos concentrarnos en el ahora y en las opciones que tenemos para cambiar nuestro pensamiento y comportamiento, cuando nos liberamos de la ilusión de control sobre los eventos, dejamos de quejarnos sobre los resultados de nuestras vidas y nos deshacemos de nuestros miedos de lo que podría suceder en el futuro.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.