La Ceguera Motivacional, es difícil permanecer imparcial en una situación en la que pueden estar en juego nuestros propios intereses

¿Qué haríamos si viéramos a nuestro jefe robando suministros de oficina del trabajo? La mayoría de las veces, es posible que no hagamos nada. Y no estamos solos. Nos hacemos ciegos a los eventos o detalles cuando nos beneficia hacerlo. Piénselo: informar sobre nuestro jefe es un asunto . 

Este tipo de situación se llama ceguera motivacional. Los deportes ofrecen muchos ejemplos de ceguera motivacional. Inevitablemente, los jugadores verán a un equipo contrario como más agresivo, notaremos las faltas de un oponente con más frecuencia, por ejemplo, pero consideraremos las infracciones de nuestro propio equipo como menos . 

Como aficionados, es casi imposible ver un partido de forma objetiva, ya que estamos  motivados por nuestro deseo de ver ganar a nuestro equipo. Peor aún, podemos volvernos ciegos ante el mal comportamiento cuando nos centramos en una meta más grande. 

Este fue el caso con el uso de esteroides en las Grandes Ligas de Béisbol en Estados Unidos, de 1998 a 2001. En ese momento, uno tenía que estar ciego para no saber que los jugadores estaban incursionando en las drogas para mejorar el rendimiento. De 1991 a 1994, la media de jonrones para los mejores toleteros fue de 44. En 1998, este promedio fue superado por un total de jugadores a menudo profesionales. 

En 1999, ocho jugadores batieron el nuevo récord. En 2000, seis jugadores llegaron a la cima, en 2001, otros nueve rompieron el récord, de nuevo. Esta sorprendente tendencia debería indicar que algo andaba mal, pero los gerentes y coach hicieron la vista gorda. Estaban enfocados en ganar sin importarles cómo sus jugadores aumentaban sus habilidades, incluso si el dopaje era ilegal y peligroso. 

Un paso clave para convertirse en un líder eficaz es aprender a evitar la ceguera emocional. No se trata de interés propio, también podemos estar ciegos a los riesgos que estamos

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.