John Bogle y el nacimiento de los índices de inversión

Los índices nacen de cambiar nuestro objetivo, de vencer al mercado, a cómo no perder en el mercado. Todos intentan ganar al mercado pero casi nadie lo consigue. 

Ante esta situación John Bogle, el creador de Vanguard y los índices, decidió dejar de intentar ganar al mercado, y simplemente aprovechar el crecimiento del mercado. 

Al cambiar su enfoque, también cambiaron los obstáculos a los que se enfrentaba. En su caso la pregunta no era cuáles serían las mejores empresas en las que apostar, sino cómo podemos reducir las pérdidas al invertir.

La mayoría de inversores pierden frente al mercado. Esto significa que pedirle a cualquier persona que invierta nuestro dinero, es, basado en probabilidad, una mala idea. Además las personas que se encargaría de gestionar nuestro dinero suelen tener incentivos diferentes a los nuestros. Algunos ganan mas comisión vendiendo ciertos productos, incluso si implica que nosotros perdamos. Y también tenemos que tener en cuenta que para ganar no solo debemos aumentar nuestro dinero, sino que además debemos conseguir más de lo que cobra como comisión el inversor.

Una vez descubrimos esto, el objetivo se convierte en cómo limitar nuestras pérdidas y aprovechar el crecimiento casi constante del mercado.  El resultado al que llegó John Bogle fueron los índices, o fondos indexados.

Los índices se basan en el principio de seguir al mercado. Por ejemplo comprando las 100 empresas a las que mejor les va en un año concreto, podremos seguir en gran parte el crecimiento del mercado sin tener que dedicar tiempo excesivo a investigar empresas o contactar con sus gerentes. Con ello pueden reducir gran parte de los gastos que conllevaria tener a analistas.

Los índices se basan en ver el proceso de invertir como el proceso de evitar ser pobre, en lugar de buscar ser rico. En lugar de tratar de adivinar cuales son las mejores opciones, podemos empezar por eliminar aquellos comportamientos que nos harán perder dinero. 

Son una forma de luchar contra el efecto de la inflación sobre nuestros ahorros. 

Podemos asegurarnos más fácilmente la riqueza mediante el uso de la inversión para asegurarnos de que no estamos haciendo las peores cosas que impiden la acumulación de riqueza.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.