¿Gresham y la falacia de frecuencias?

Charlie Munger nos presenta algunas formas de evitar caer en esta falacia que nos puede controlar con tanta facilidad.  En el ejemplo Munger nos habla de un empleado que fue cogido robando, y que se defiende diciendo que ella nunca lo había hecho antes y que nunca más lo volvería a hacer:

“Encuentras un ejemplo aislado de una señora mayor en la empresa See’s Candy, una de nuestras subsidiarias, con las manos en la masa. ¿Y que dice?

‘’Nunca antes lo había hecho, no lo volveré a hacer. Esto me destrozara la vida. Por favor ayudame’’

Y conoces a sus hijos, y sus amigos, y lleva 30 años detrás del mostrador con sus piernas hinchadas. Y eres rico y poderoso y ella dice ‘’Nunca lo he hecho, nunca lo volveré a hacer’’

¿Cuál es la probabilidad de que nunca lo haya hecho hasta ahora? Si vas a detectar 10 fraudes, malversaciones de fondos, cada año, 

¿Cual es la probabilidad de que cualquiera de ellos – según lo que Tversky y Kahneman llama frecuencia base- de que alguien que sea alguien que solo haya hecho esta vez?

¿Y las personas que lo han hecho antes y que lo seguirán haciendo, qué dirán cuando les cojamos?

En la historia de See’s Candy siempre dicen ‘’Nunca lo he hecho antes, y nunca lo volveré a hacer’’. Y les echamos. Porque sería “malvado” no hacerlo, porque el mal comportamiento se extiende. ( Gresham)”

Una de las mejores lecciones de estudiar historia es que nos enseña el verdadero valor de las frecuencias base. De la misma forma que mirando los numero sabemos que beber es una forma de aumentar la probabilidad de tener un accidente, también podemos ver que crear una aerolínea es una opción que no suele salir rentable, aunque haya excepciones como la de Virgin Airlines.

Esto también se aplica a ciertas industrias como la del papel, en la que debido al exceso de oferta se hace casi imposible especificar el precio y por lo tanto se convierte en una industria en la que la oferta y la demanda rigen el mercado y por lo tanto no se puede esperar generar grandes ganancias sin invertir gran capital.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.