¿De qué sirve tener conocimiento si no le damos un buen uso? ¿Y qué tipo de conocimiento conduce a buenas decisiones? Estas preguntas han estado en la mente de grandes pensadores. Fue el antiguo filósofo griego Aristóteles quien primero desarrolló la idea de phronesis, la columna vertebral de la práctica del conocimiento.
Mirar a los filósofos del pasado puede mostrarnos lo que implica la práctica del conocimiento. Phronesis se define como sabiduría práctica o el tipo de sabiduría que sirve como base para la acción práctica.
Como Aristóteles describió en su libro Ética a Nicómaco, la phronesis requiere una comprensión cuidadosa de la situación actual en el contexto actual para tomar decisiones éticas sólidas. Estas decisiones deben servir al mejoramiento de la sociedad. Es por esto que la phronesis es perfecta para el cultivo del liderazgo sabio.
Phronesis trata de acción, contexto, bondad y propósito, las mismas cualidades de las que hablábamos en el primero. Aunque muchas de las ideas de Aristóteles sobre la ética se han mantenido populares a lo largo de los años, el concepto de phronesis no lo ha hecho.
Sin embargo, si miramos, podemos rastrearlo a través del tiempo y ver cómo continuó persistiendo en las filosofías posteriores, especialmente en las tradiciones de la fenomenología y el pragmatismo.
La fenomenología surgió en Europa a principios del siglo XX, donde fue defendida por el filósofo alemán Martin Heidegger. Él creía que las acciones que tomamos ahora moldean directamente el futuro.
Dijo que estas acciones están dictadas por conocimientos tácitos o experiencias subjetivas, y para aprovechar al máximo el futuro, debemos vivir en el presente y obtener un conocimiento personal y contextual del: y ahora.
Asimismo, pragmáticos como el filósofo estadounidense John Dewey también enfatizaron la conexión entre el conocimiento tácito y la acción. Muchos filósofos modernos creen que la única forma de obtener el tipo de conocimiento informado que conduce a una acción sabia es estar integrado en el mundo que nos rodea. Esto significa estar presente. Significa tratar de ver el mundo a través de los ojos de sus clientes. así es como aprendemos por lo que la sociedad está pasando ahora y dónde debería estar en el futuro.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto
Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.


¿Cómo establecemos el concepto de valor?
Pensemos en todos los diferentes coches y casas por las que pasamos todos los días:…
El peligro del sesgo de confirmación
Según varios estudios, beber una copa de vino tinto tiene beneficios para la salud comparables…
Cuando queremos creer en algo buscamos “pruebas” que lo respalden
En 1975, dos hombres contactaron a Elf Aquitaine, una compañía petrolera francesa y afirmaron que…
Las decisiones estratégicas no se benefician de la intuición
Imaginemos que somos el CEO de Quaker Oats. Es el año 1904 y nuestra última…
El Sesgo de Atribución A menudo atribuimos erróneamente la totalidad del éxito de una organización a un individuo
El nombre de Steve Jobs Jobs se ha convertido en sinónimo de genio individual, diseño…
El amor nos ciega, el sesgo cognitivo del amor
El amor es una de las emociones más poderosas que experimenta un ser humano, pero…