El problema con la productividad

Los días de trabajo están llenos de una lista interminable de tareas: reuniones a las que asistir, presentaciones, informes que redactar y proyectos que completar. Sin embargo, nuestros esfuerzos rara vez son suficientes. 

A medida que vemos que sin importar cuantas horas pongamos parece no ser suficiente, empezamos a buscar formas de aumentar nuestra productividad. Creemos que si pudiéramos trabajar un poco más rápido, estaríamos bien. Comenzamos a buscar lifehacks, cada uno de los cuales promete ahorrarnos unos minutos. Pero, obsesionarse con la velocidad en realidad puede reducir nuestra productividad. 

Porque intentamos hacer más con nuestro tiempo y desperdiciamos el tiempo que ahorramos metiendo más cosas en nuestros horarios ya desbordados. Encontrar una forma más rápida de escribir nuestros correos electrónicos diarios, por ejemplo, solo significa que podremos empezar a preparar los correos electrónicos de mañana antes. 

Otro error que solemos cometer para aumentar la productividad es trabajar horas extras para completar todas nuestras tareas. A veces justificamos esto diciéndonos a nosotros mismos que las horas extras son solo temporales y que las cosas volverán a la normalidad pronto. 

El fundador de New Leaf Project Management, Jack Nevison, compiló los hallazgos de varios estudios importantes sobre la productividad en la empresa. Descubrió que debido al estrés y la fatiga mental, los trabajadores que trabajan más de 55 horas a la semana son menos productivos que los que trabajan 50 o menos. 

Nuestros mitos de productividad actuales son insostenibles e ineficientes. En lugar de centrarnos en ser más productivos, deberíamos concentrarnos en tener más libertad. La capacidad de dedicar nuestro tiempo a las tareas que realmente importan, las que pueden afectar al todo, y la capacidad de descansar cuando lo necesitamos.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.