Los días de trabajo están llenos de una lista interminable de tareas: reuniones a las que asistir, presentaciones, informes que redactar y proyectos que completar. Sin embargo, nuestros esfuerzos rara vez son suficientes.
A medida que vemos que sin importar cuantas horas pongamos parece no ser suficiente, empezamos a buscar formas de aumentar nuestra productividad. Creemos que si pudiéramos trabajar un poco más rápido, estaríamos bien. Comenzamos a buscar lifehacks, cada uno de los cuales promete ahorrarnos unos minutos. Pero, obsesionarse con la velocidad en realidad puede reducir nuestra productividad.
Porque intentamos hacer más con nuestro tiempo y desperdiciamos el tiempo que ahorramos metiendo más cosas en nuestros horarios ya desbordados. Encontrar una forma más rápida de escribir nuestros correos electrónicos diarios, por ejemplo, solo significa que podremos empezar a preparar los correos electrónicos de mañana antes.
Otro error que solemos cometer para aumentar la productividad es trabajar horas extras para completar todas nuestras tareas. A veces justificamos esto diciéndonos a nosotros mismos que las horas extras son solo temporales y que las cosas volverán a la normalidad pronto.
El fundador de New Leaf Project Management, Jack Nevison, compiló los hallazgos de varios estudios importantes sobre la productividad en la empresa. Descubrió que debido al estrés y la fatiga mental, los trabajadores que trabajan más de 55 horas a la semana son menos productivos que los que trabajan 50 o menos.
Nuestros mitos de productividad actuales son insostenibles e ineficientes. En lugar de centrarnos en ser más productivos, deberíamos concentrarnos en tener más libertad. La capacidad de dedicar nuestro tiempo a las tareas que realmente importan, las que pueden afectar al todo, y la capacidad de descansar cuando lo necesitamos.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto
Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.


¿Cómo establecemos el concepto de valor?
Pensemos en todos los diferentes coches y casas por las que pasamos todos los días:…
El peligro del sesgo de confirmación
Según varios estudios, beber una copa de vino tinto tiene beneficios para la salud comparables…
Cuando queremos creer en algo buscamos “pruebas” que lo respalden
En 1975, dos hombres contactaron a Elf Aquitaine, una compañía petrolera francesa y afirmaron que…
Las decisiones estratégicas no se benefician de la intuición
Imaginemos que somos el CEO de Quaker Oats. Es el año 1904 y nuestra última…
El Sesgo de Atribución A menudo atribuimos erróneamente la totalidad del éxito de una organización a un individuo
El nombre de Steve Jobs Jobs se ha convertido en sinónimo de genio individual, diseño…
El amor nos ciega, el sesgo cognitivo del amor
El amor es una de las emociones más poderosas que experimenta un ser humano, pero…