El primer hábito, ser proactivo

En este libro, el primer hábito oficial de Stephen Covey es «ser proactivo». La palabra proactividad se basa en la idea de  tomar el control de nuestras vidas, y crear la situación el tipo de estilo de vida que queremos, o lo que Tim Ferris llama “Lifestyle Design”. Significa dejar de actuar de forma pasiva. Y el primer paso es aceptar la responsabilidad de que tenemos control en nuestras vidas y no somos víctimas de las circunstancias o de lo que otras personas nos hayan hecho o decidan.

Nos suele resultar difícil aceptar que sin importar nuestra situacion, en gran parte se debe a lo que nosotros mismos hayamos hecho y no a otros. Pero un gran ejemplo es la historia de vida de Viktor Frankl, un profesor de psicología enviado a los campos de concentración alemanes de la Segunda Guerra Mundial. En esas circunstancias, fue testigo de cómo los prisioneros sobrevivían eran aquellos que podían encontrar sentido en medio de todo el sufrimiento. Aquellos que aceptaban su situación actual, pero aun asi no se rendian.

En ese libro, Frankl escribió: «Todo se le puede quitar a un hombre, excepto una cosa: la capacidad de elegir la actitud de uno en cualquier circunstancia, elegir el camino». En medio de las peores circunstancias imaginables, Frankl aprendió que los humanos tienen la libertad de elegir su respuesta a lo que está sucediendo y encontrar un significado. 

Esta idea también la podemos encontrar reflejada en las ideas de la filosofía estoica y autores estoicos como Séneca, que vivió durante el reinado de varios emperadores que se iban asesinando los unos a los otros, fue exiliado por unos de ellos, y acabó siendo maestro y mentor del emperador Nerón, solo para que al este le ejecutase al final. O en la vida de Epicteto que nació como esclavo para uno de los “dueños” más crueles, que le dejó con una cojera de por vida, y aun así fue capaz de dejar su marca en el imperio romano, y crear su propia escuela de filosofía

Y quizá el más famoso de ellos, Marco Aurelio, último de los cinco grandes emperadores, que tuvo que enfrentarse a invasiones por tribus germanas, ataques por su frente asiático, traición por parte de uno de sus mejores generales, y una de las peores plagas de la historia la peste antonina. Ninguno de ellos dejó que sus circunstancias les controlasen, y dejaron obras, en el caso de Séneca, y obras junto a una forma de vivir contada a través de su biografía, en el caso de Epicteto y Marco Aurelio, que siguen actuando como modelo a seguir para generaciones casi 2000 años después.

Covey cree que los humanos son diferentes de otros animales principalmente por nuestra capacidad de controlar nuestros instintos e impulsos. No necesitamos ser esclavos de nuestros sentimientos impulsivos. Podemos optar por vivir de acuerdo a ciertos valores, principios y normas que nosotros decidimos. 

Ser pro-activos significa tener la capacidad de subordinar un impulso a nuestros principios. Las personas pasivas/reactivas son impulsadas por los sentimientos, las circunstancias, las condiciones, su entorno. Las personas proactivas son impulsadas por principios cuidadosamente pensados y seleccionados.

Podemos empezar a ser proactivos poniendo nuestra atención en las áreas de la vida que tenemos algún poder para cambiar. Por ejemplo, ¿cómo se beneficia alguien de pasar horas viendo las noticias y preocupándose por una posible recesión económica? Escuchar a los expertos o preocuparnos sin hacer algo al respecto, no hace que nuestras finanzas sean más estables. Ayuda a los canales de noticias, pero no a nosotros. En cambio, podríamos dedicar ese mismo tiempo a aprender nuevas estrategias que podrían hacer crecer nuestra carrera o negocio.

Podemos ser proactivos en nuestras relaciones. Una vez, un hombre le confesó a Covey que su matrimonio estaba decayendo. Covey dijo que todo lo que el hombre podía hacer era amar a su esposa. El hombre estaba confundido y dijo que Covey no entendía, que habían perdido la pasión por el otro. Pero Covey le dijo que el amor es un verbo. Le dijo al hombre que amara a su esposa a través de mostrar aprecio, la atención, el servicio … el sentimiento de amor llega después.

“Algunas cosas están bajo nuestro control, otras no. Las cosas bajo nuestro control son la opinión, la búsqueda, el deseo, la aversión, y, en unas palabras, nuestras acciones. Las cosas fuera de nuestro control son el cuerpo, la propiedad, la reputación, la habilidad de liderar, y, en unas palabras, cualquier cosa que no sea nuestra acción.”- Epicteto

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.