El estrés como factor de crecimiento

El estrés puede ser positivo y generar crecimiento. Un gran ejemplo es el ejercicio. Cuando hacemos ejercicio, provoca microdesgarros en las fibras musculares, lo que desencadena una respuesta de estrés. En efecto, el cuerpo se da cuenta de que no es lo suficientemente fuerte y comienza a desarrollar el músculo para soportar un mayor estrés.

Lo mismo ocurre con el cerebro. Llevar al cerebro a nuevas alturas puede fortalecer su respuesta al estrés. Por ejemplo, en un estudio, los estudiantes que se vieron obligados a afrontar problemas complejos sin ayuda superaron a los que recibieron ayuda inmediata.

Manejar el estrés a menudo es simplemente una cuestión de cómo lo pensamos. Si lo vemos como una experiencia positiva seremos capaces de soportarlo.

Un estudio de 2010 encontró que los estadounidenses que ven el estrés como una “señal de crecimiento” tienen un 43 por ciento menos de probabilidades de morir prematuramente. Cuando los investigadores compararon el número total de eventos estresantes para este grupo con los de las personas que vieron el estrés de manera negativa, encontraron que eran casi idénticos. Lo que significa que nuestra actitud hacia el estrés puede determinar su efecto en nosotros.

Pero el estrés solo se puede utilizar como una forma de crecer, cuando tenemos suficiente tiempo para recuperarnos.

Cada año, más estudiantes toman la “droga de estudio” Adderall, una versión más suave de la droga callejera conocida como Speed. Adderall se usa para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH. Los estudiantes toman este medicamento para aumentar su capacidad de atención, concentración y concentración. Y no son solo los estudiantes y profesionales los que toman este tipo de drogas. Alrededor del 40 por ciento de los mejores atletas usan drogas prohibidas para aumentar su rendimiento.

El problema es que, si bien estos medicamentos pueden dar un impulso, no resuelven el problema. Pueden ayudar a terminar las tareas en una semana, pero no le dan a las personas la oportunidad de desarrollar habilidades para priorizar y comprender que hacer lo que importa en un día no debería tomar tanto tiempo.

Dependiendo de soluciones externas también se olvida el hecho de que el descanso es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de habilidades. A menos que descansemos lo suficiente, no hay forma de que podamos aprender, y con el tiempo reduciremos la capacidad de aprendizaje de nuestro cerebro.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.