El efecto de la Pendiente resbaladiza

El pensamiento de segundo orden, por muy valioso que sea, debe ser moderado de una manera importante: no puedes permitir que te lleve a la parálisis de la pendiente resbaladiza.

Efecto, la idea de que si comenzamos con la acción A, todo lo que sigue es una pendiente resbaladiza hacia el infierno, con una cadena de consecuencias B, C, D, E y F. 

Garrett Hardin aborda esto inteligentemente en Filtros contra la locura: aquellos que tomen el argumento de la cuña (pendiente resbaladiza) con la mayor seriedad, actúen como si pensaran que los seres humanos están completamente desprovistos de juicio práctico.

Innumerables ejemplos de la vida cotidiana muestran que los pesimistas están equivocados … Si nos tomáramos en serio el argumento de la cuña, aprobaríamos una ley que prohibiera a todos los vehículos viajar a velocidades superiores a cero. Esa sería una forma fácil de salir del problema moral. Pero no aprobamos tal ley.

En la práctica, todo tiene límites. Incluso si consideramos los efectos secundarios y posteriores, solo podemos llegar hasta cierto punto. 

Durante las oleadas de fiebre de la Prohibición en los Estados Unidos y en otros lugares, los abstemios conservadores han argumentado con frecuencia que incluso tomar el primer trago sería el primer paso hacia una vida de pecado. Tienen razón: es cierto que beber una cerveza puede llevarlo a convertirse en alcohólico. Pero no la mayor parte del tiempo.

Por lo tanto, debemos evitar la pendiente resbaladiza y la parálisis del análisis puede conducir a. El pensamiento de segundo orden necesita evaluar los efectos más probables y sus consecuencias más probables, verificando nuestra comprensión de cuáles serán los resultados típicos de nuestras acciones. Si nos preocupamos por todos los posibles efectos de los efectos de nuestras acciones, probablemente nunca haríamos nada y estaríamos equivocados.

La forma de equilibrar la necesidad de un pensamiento de orden superior con un juicio práctico y limitante debe tomarse caso por caso

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.