¿Cuándo es útil el estado de flow?

Recientemente se ha descubierto que durante el estado de flow ciertas partes de nuestro cerebro reducen su actividad. Cuando estamos en flujo, nuestros cerebros pasan por un proceso llamado hipofrontalidad transitoria, que hace que partes de nuestra corteza prefrontal (la parte de nuestro cerebro responsable del pensamiento complejo) “se apaguen”. 

Los científicos han descubierto que cuando participamos en cualquier actividad, desde jugar a las cartas hasta escalar montañas, nuestro córtex frontal, que es responsable de la autoconciencia y la introspección, comienza a reducir su  actividad. 

Nuestra área de ajuste de orientación, que nos ayuda a orientarnos en relación con otros objetos de nuestro entorno, también comienza a disminuir su actividad, causando  con ello  esa sensación de que todo parece ir más lento cuando nos concentramos. 

Esta disminución nos hace menos propensos a dudar de nuestras intuiciones y más propensos a ponerlas en práctica. Esto tiene sus ventajas sobre todo cuando estamos en una situación  en la que no nos importaría fallar, por ejemplo  en mitad de una lluvia de ideas, o en situaciones en las que dudar puede tener resultados catastróficos.

Por ejemplo, en el mundo de los deportes, donde debemos tomar decisiones en una fracción de segundo y no tenemos tiempo para cuestionar nuestras decisiones, reducir  la actividad de  estas partes del cerebro es una ventaja.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.