A la mayoría de nosotros nos gustaría creer que sopesamos las alternativas asignándoles el peso adecuado y llegamos a conclusiones racionales. La realidad, sin embargo, es mucho más complicada. En un estudio, los investigadores hicieron que unos niños se sentaran en una mesa con un delicioso malvavisco frente a ellos para estudiar cómo reaccionarian. Les dijeron a los niños: «Tenéis una nube ahora. Pero si podéis esperar hasta que volvamos os daremos otro más».
En su libro Pensar Rápido Pensar Despacio, el autor Daniel Kahneman, habla sobre la existencia de dos sistemas “que controlan nuestra toma de decisiones”. El sistema 1, o automático toma decisiones basadas en instinto y el sistema 2 es el que usa nuestro raciocinio.
El sistema automático, que subconsciente y continuamente analiza los datos sensoriales para producir reacciones automáticas, fue dominante en los niños que eligieron comer malvavisco. Cuando estos niños olieron el malvavisco, es decir, fueron expuestos a estímulos sensoriales, respondieron automáticamente comiendolse, incluso cuando haber esperado unos minutos les habria permitido conseguir otros más.
Las decisiones dictadas por el sistema automático suceden tan rápido que las personas se encuentran actuando antes de tener la oportunidad de pensar en ellas. Aunque en este contexto es perjudicial, en el día a día es imprescindible, porque tenemos que tomar tantas decisiones que si tuvieramos que parar a pensar para cada una, no podríamos hacer nada.
Por eso, el truco para mejorar nuestra toma de decisiones esta en entender lo importante que es una decisión, es decir cuanto riesgo tiene asociado, y decidir según eso si merece la pena parar y pensarlo con calma, o si podemos seguir adelante.
Un dato curioso del experimento, es que diez años después, se dieron cuenta de que los niños que habían podido aguantar la tentación de la nube, desarrollaron amistades más sólidas y eran más sanos y exitosos, tanto académica como financieramente. Por lo que aunque ambos sistemas son útiles, el sistema dos nos da más ventajas a largo plazo.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto
Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

