Hay cuatro componentes clave para responder con éxito a las preguntas de una entrevista:
• Preparación
• Dar respuestas breves, concisas y específicas
• Demostrar capacidad para realizar el trabajo. Mencionar las habilidades que poseemos que mejor se adaptan a lo que se busca en la oferta de trabao
• Actuar de acuerdo a lo que se espera del “empleado ideal”
La clave para responder incluso a las preguntas más difíciles es preparar las respuestas antes de la entrevista. Su confianza en sí mismo depende de saber que puede responder de manera eficaz a las preguntas.
Los empleadores saben que los nervios pueden dificultar que alguien muestre sus habilidades, pero exactamente por eso aprender a comunicar de forma clara y con calma se convierte en una ventaja. Siempre que sea posible, dé un ejemplo específico de cómo ha operado en el pasado.
Ofrecer explicaciones que incluyan ejemplos de cómo resolvió un problema, ahorró dinero o contribuyó al resultado final puede ser muy influyente. Si bien no se pueden cuantificar todas las habilidades o logros, muchas sí, así que practique compartirlos.
Los ejemplos también pueden incluir los resultados de trabajos voluntariado y actividades externas. Estas son habilidades que ha adquirido y utilizará en el trabajo. Siempre que sea posible, use palabras descriptivas que ilustren lo bien que ha realizado la tarea en el pasado. También demuestre lo dispuesto que está a asumir nuevas tareas según sea necesario. Su voluntad de aprender y ser un activo de valor agregado para la empresa, teniendo en cuenta sus necesidades, lo convertirá en un candidato muy atractivo.
Esto sirve de preparación para un tipo de entrevista que es común en la actualidad, las técnicas de entrevistas conductuales. Este estilo de entrevista le pide que dé ejemplos específicos de situaciones laborales positivas y negativas. El entrevistador probablemente tomará notas sobre cada respuesta y continuará la línea de preguntas buscando detalles específicos: detalles específicos, ilustraciones específicas. Practique responder a este tipo de preguntas dando ejemplos concisos y detallados.
La razón por la que las personas piensan que las preguntas son difíciles o difíciles es que realmente no han pensado en ellas. Prepararse de antemano para posibles preguntas le dará una gran ventaja sobre los demas interesados en el puesto. Cuando escribe las respuestas, tiene tiempo para analizar las preguntas difíciles y seleccionar con calma respuestas efectivas.
Algunos ejemplos de preguntas que podemos encontrar son:
1- “Hábleme de usted”.
La mejor respuesta, que también es la más eficaz, es responder de forma concisa, menos de un minuto, enumerando todas las habilidades y/o experiencias que se relacionan con la oferta de trabajo. El objetivo de esta pregunta es refrescarse la memoria, o incluso saber algo sobre el aplicante debido a que no tuvieron tiempo para leer el curriculum.
2- «¿Cuál es su mayor debilidad?»
Nadie le creerá si dice que no puedes pensar en ninguna, así que prepárese para una respuesta eficaz. Lo mejor es usar una situación en la que una debilidad pueda verse como una fortaleza.
3- «¿Cuáles son sus puntos fuertes?»
Responda con aquellas habilidades que sabe que son necesarias para el trabajo actual y que mejor domina. Adáptelo a las necesidades particulares de cada trabajo.
4- «Háblame de tus logros más orgullosos».
Mejor ilustrar con logros laborales, pueden ser concursos que hayas ganado, competiciones en las que han participado, logros en tus posiciones anteriores si no es tu primer trabajo.
5- “Tienes mucha experiencia. ¿Por qué querrías este trabajo? «
No exagere sus habilidades. No muestre que está desesperado, que aceptará cualquier trabajo. Destaque por qué este trabajo le conviene ahora. Hable sobre los cambios de la vida, la necesidad de una mayor estructura, el deseo de hacer una contribución a largo plazo. Tenga cuidado de no decir que quiere un trabajo fácil y sin estrés, lo que hará que el empleador dude de si haría todo el trabajo que debe hacerse.
6- «Describe cómo trabajas bajo presión, plazos, etc. «
El entrevistador está interesado en sus habilidades para gestionar el tiempo, la organización de la carga de trabajo y cómo maneja el estrés. Pruebe:
“En mi trabajo actual, trato de planificar todos los proyectos importantes en una línea de tiempo inversa. Empiezo con la fecha límite y trabajo hacia atrás para establecer fechas límite divisionales para cada parte del proyecto. Trabajo bien bajo presión. Siempre he fijado metas en el pasado. Además, me aseguro de que todos los miembros del equipo trabajen juntos y sepan bien cuándo y qué se necesita.
6- “La posición implica trabajar bajo presión en ocasiones. ¿Crees que estás a la altura? «
La única forma de demostrar que puede manejar la presión es dar un ejemplo. Los puestos de ventas, servicio al cliente, operaciones y alta dirección a menudo reciben esta pregunta.
7- «¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?»
Las empresas quieren escuchar que buscas más desafíos, más avances, una promoción, más recompensas financieras. También puede irse para acortar el tiempo que requiere ir al trabajo, o porque su empresa no le ofrece la estabilidad que busca.
8- «¿Te molesta el trabajo rutinario?»
La clave aquí es reconocer que el trabajo rutinario es el trabajo. Su respuesta debería ser: “Disfruto la organización; me permite ser eficiente al realizar las tareas correctamente «.
9- «¿Qué te motiva?»
Un ejemplo de respuesta que podríamos usar en este caso seria: “Usar mis fortalezas y habilidades para ser un empleado altamente productivo. Me enorgullezco de mi trabajo y prospero cuando uso mis habilidades «. Complete el espacio en blanco, nombrando las habilidades que mejor se ajustan al trabajo.
10- «¿Es capaz de resolver problemas de forma creativa?»
Esta pregunta es muy complicada porque no está seguro de a qué se refiere el empleador. Para responderla, primero debe preguntar si hay problemas, o no hay suficientes fondos y recursos disponibles para solucionar algún problema actual en la empresa.
Asegúrese de obtener una buena respuesta en algún momento del proceso de contratación sobre la estabilidad de la empresa y la gravedad de los problemas a los que se enfrentan la empresa y su departamento.
11- «¿Qué estás haciendo ahora para mejorarte?»
Las empresas valoran a los empleados que creen en el aprendizaje continuo. Es mejor mencionar que está haciendo un curso, utilizando un tutorial sobre software o un tema determinado, o leyendo un libro para adquirir o mejorar una habilidad.
12- «¿Cuál fue el último libro que leíste?»
A menudo, esta es una pregunta para ver qué lees del trabajo. Un error común es seleccionar un libro de negocios actual y mencionarlo para parecer inteligente. La mayoría de las veces, la siguiente pregunta conducirá a una discusión extensa de los principios y teorías de ese libro y a la defensa de sus opiniones. Por lo tanto, no intente fingir para impresionar al entrevistador; diga un libro que conozca lo suficientemente bien como para poder hablar sobre la trama o el contenido.
13- «No estoy seguro de que seas la persona adecuada para el trabajo».
No se deje intimidar por esta pregunta. Muchos entrevistadores tienen dudas sobre un candidato, aunque algunos nunca las expresan. Vea esto por lo que es: una excelente oportunidad para venderse.
14- «Describe el peor supervisor que hayas tenido».
Por mucho que quiera criticar a un antiguo jefe y señalar los defectos de esa persona, le sugiero que lo reconsidere.
15- «¿Qué características de tu trabajo anterior te gustaron?»
Cuando hable de cosas que le gustan, relacionelas con el trabajo que va a hacer para esta oferta.
16- «¿Qué partes de tu último trabajo no te gustaron?»
Asegúrese de señalar algo que no afecte su capacidad para hacer el trabajo de este empleador. Cuando seleccione un ejemplo, utilice la información que conozca sobre el nuevo trabajo,
17- “Describe a tu supervisor ideal”.
Esto realmente está diciendo: «¿Puedes trabajar conmigo?» Señale el tipo de estilo de gestión que le permite ser más productivo en el trabajo.
18- “Describe un momento en el que te criticaron por mal desempeño”.
Debe utilizar un incidente específico, pero elegir cuidadosamente un ejemplo que demuestre lo que hizo para corregir la situación. Seleccione un ejemplo, como dificultades para hablar en público, que le permita continuar diciendo que se inscribió en una clase y, después de varios meses, ahora es bastante competente. Esto demuestra su capacidad para aceptar críticas constructivas y mejorar. Evite las respuestas que se relacionen con llegar tarde, no ir al trabajo o conflictos interpersonales, ya que se leen como señales de alerta, advirtiendo sobre su capacidad para encajar en una organización.
19- “Tenemos a varios candidatos excelentes. ¿Por qué debo contratarte?»
Esta es su oportunidad de conseguir trabajo. Para convencer al entrevistador, mencione de forma clara y concisa las características que destacan de su curriculum y experiencia, asi como mostrar ejemplos de su trabajo si los tiene cerca.
20- “Estoy un poco preocupado por tu falta de. . . «
Primero, asegúrese de que realmente no tiene la habilidad o la experiencia laboral que mencionan. Si realmente no tiene la experiencia indicada, como suele ser el caso con algún software especializado, ofrezca pruebas de que aprenderá rápidamente.
Al entrevistador le preocupa una habilidad que le falta, pero cuando demuestra que está ansioso por aprender, ayuda a reducir sus dudas.
21- «Describe a un compañero de trabajo difícil con el que tuviste que colaborar».
Piense detenidamente su respuesta antes de la entrevista. Elabore una respuesta que demuestre que la persona no se dedicaba al trabajo forma correcta. Comentar sobre problemas de asistencia o llegar tarde suele funcionar.
22- «¿Por qué has cambiado de trabajo con tanta frecuencia?»
El cambio de empleo se ha vuelto más común en la actualidad. Cambiar de trabajo de forma frecuente puede ser preocupante para la empresa, especialmente cuando se necesitan meses para aprender el trabajo. Les preocupa que entrenar a alguien para que se vaya. En este caso, la mejor respuesta es la sinceridad. Puede haber sido para conseguir un trabajo mejor, o para sacar partido a habilidades que no podías poner en practica en la posición anterior.
23- “Cuéntame sobre uno de tus fracasos en el trabajo”.
Le sugiero que responda dando un ejemplo de una experiencia de aprendizaje y muestre lo que hizo para mejorar.
24- “Tienes demasiada experiencia para este trabajo. Tengo algunas preocupaciones sobre eso «.
Los empleadores se muestran reacios a contratar a una persona que está sobrecalificada porque creen que es poco probable que sea feliz, que se quede mucho tiempo o que esté seriamente interesado en hacer el trabajo. No quieren a alguien que este agotado y vea su trabajo como un sueldo fácil. A menudo, puede ser una amenaza para el entrevistador, especialmente si es realmente apto para el trabajo de entrevistador.
Debe tener una razón lógica y creíble por la cual aceptar el trabajo es una buena opción.
Crea una explicación razonable. Mostrar desesperación o voluntad de aceptar cualquier trabajo a menudo hace que el entrevistador lo descalifique. La empresa necesita que se haga ese trabajo y usted debe demostrar no solo que puede hacerlo, sino también que desea hacerlo.
25- «¿Qué fue lo que más te molestó de tu último trabajo?»
Aquí el entrevistador busca incompatibilidades: cosas que no te gustan y que son aspectos del trabajo de su empresa. La mejor manera de responder a esto es seleccionar algo que sea neutral o que sea beneficioso.
26- «Has trabajado para ti mismo por un tiempo. ¿Por qué quieres trabajar para nuestra empresa?»
La verdad es que el trabajo como autónomo es duro. Se necesitan horas interminables, excelente conocimiento de operaciones comerciales, capital, habilidades de marketing y perseverancia para sobrevivir. El empleador no quiere un empleado que esté agotado y quiera un cheque fácil. Es importante calmar cualquier temor que pueda tener el empleador sobre lo difícil que podría ser manejarlo. Demostrar que trabaja bien con los demás también es un punto clave.
27- “Dame un ejemplo de una vez que tuviste que lidiar con las críticas de tu jefe”.
Para responder a esta pregunta, lo mejor es señalar una idea que fue criticada o un trabajo que usted corrigió y mejoró. Tenga cuidado, su respuesta puede hacer que el entrevistador cuestione su capacidad para hacer su trabajo.
Si selecciona un ejemplo sobre la necesidad de mejorar su trabajo, demuestre los pasos que siguió para corregir la situación.
28- «¿Cómo se organiza y planifica los grandes proyectos?»
Haga hincapié en la planificación y el seguimiento en profundidad, además de su eficiencia
gestión del tiempo.
29- “Describe tu jornada laboral típica”.
En este caso, el entrevistador desea conocer detalles específicos para confirmar que usted ha manejado la mayoría de las responsabilidades del trabajo anterior.
30- «¿Alguna vez ha tenido problemas de asistencia?»
Si la respuesta es no, dígalo. Esto puede y será fácilmente verificado por sus referencias. Si ha tenido un problema, intente analizar cuál fue el problema y ofrecer una solución.
A partir de esta pregunta, el empleador solo quiere garantías de que su fiabilidad no será un problema.
31- «¿Cuáles son las tres responsabilidades más importantes en su trabajo actual?»
Comente las tres áreas que serán de mayor importancia para el trabajo actual.
32- “Dame un ejemplo de cuando era necesario alcanzar una meta en un período de tiempo muy corto y lo que hiciste para lograrlo”.
Seleccione un ejemplo que demuestre ingenio, adaptabilidad y capacidad de colaborar siempre que sea necesario.
33- «¿Qué harías con un individuo que está enfadado y se queja contigo?»
La mayoría de las personas enfadadas quieren que alguien escuche su rabia y resuelva su queja. A menudo, solo escuchar ayuda. Las referencias apropiadas o los pasos de acción para resolver el problema también podrían funcionar. Los gritos o el lenguaje soez pueden requerir que le pida a la persona que se calme y le sugiera que cuando pueda explicarle el problema con más calma, usted trabajará en la solución.
34- “Hábleme de un momento en el que su rendimiento laboral fue bajo”.
Cada trabajo se ve afectado por serios problemas o tragedias que ocurren fuera de la oficina. En su lugar, seleccione un ejemplo que se ocupe de una crisis personal o laboral de corta duración y muestre sus esfuerzos para abordar el problema.
35- “Describe el entorno que motiva tu productividad”.
Esta pregunta a menudo le hace revelar algunas pistas importantes sobre su verdadero estilo de trabajo. Lo mejor en este caso, es mencionar cual es la forma en que mejor trabajamos, para asegurarnos de que no haya sorpresas si nos cogen.
36- “Por lo que entiendes sobre este trabajo, ¿qué te resultaría difícil de hacer?”
El entrevistador está buscando exponer algún aspecto de su debilidad personal. Quizás haya escuchado algo que le haga preguntarse acerca de su capacidad de desempeño. Cuantifique las necesidades y la situación del empleador, y luego responda. Cuando cite un problema potencial, atribuya el hecho de necesitar un breve tiempo para aprender sus sistemas o software, etc., luego explique que aprende rápidamente y que cualquier cosa que parezca un problema se resolverá fácilmente.
37- «¿Qué es lo más frustrante en su posición actual (o última)?»
Una vez más, el entrevistador busca incompatibilidad con el trabajo de la empresa. Asegúrese de citar algo que no sea una influencia negativa y perjudique sus posibilidades de ser contratado.
38- «¿Qué encuentra más desafiante al trabajar con clientes?»
Las habilidades interpersonales y la adaptabilidad son los puntos clave que el entrevistador está cuestionando. Mencione un aspecto específico de un trabajo anterior en el que se ocupó de los problemas de los clientes. La respuesta debe describir el problema, la solución y los resultados.
39- “Describe el tipo de personas con las que te gusta trabajar”.
Intente correlacionar su respuesta con lo que sabe sobre la cultura de la empresa. Las empresas emergentes y de alta tecnología tienden a estar llenas de personalidades de tipo A. Mencione cómo le encanta ser parte de un equipo que se esfuerza por hacer todo lo posible para innovar y mejorar.
Para las empresas más pequeñas y las organizaciones sin fines de lucro, puede mencionar cómo valora estar afiliado a su negocio o misión.
En empresas más grandes, mencione cuánto disfruta colaborando con un equipo, ya que la mayor parte del trabajo allí involucra a grupos. Una respuesta segura es siempre que disfruta trabajar con otras personas que se enorgullecen de su trabajo, que son honestas y actúan con integridad.
40- «Describe el tipo de personas con las que te resulta difícil trabajar».
La ética y la honestidad se han convertido en valores importantes que buscan los empleadores, por lo que mencionar que le cuesta trabajar con personas que carecen de estas características puede ser una buena respuesta. Si se trata de una empresa altamente competitiva o de crecimiento rápido tambien podría mencionar que le resulta difícil trabajar con personas que no trabajan con seriedad.
41- «¿Cómo se adaptaría si un miembro del equipo que se va de baja prolongada y le toca asumir un puesto más alto?»
Dé un ejemplo de liderazgo, ya sea supervisando roles que haya tenido en un trabajo anterior, dirigiendo un proyecto grupal o dirigiendo un comité. También hablaría con los miembros del equipo para que todos tuvieran claro su nuevo rol y pedirían a cada persona su opinión sobre cómo trabajar juntos mientras el jefe este de baja.
42- “Cuéntame sobre un momento en el que observaste a un compañero de trabajo haciendo algo inapropiado y cómo lo manejaste”.
Las preguntas sobre ética deben demostrar su integridad. Por lo general, las personas utilizan los recursos o la propiedad de la empresa para uso personal o abusan de las cuentas de gastos. Las actividades de acoso o discriminación sexual deben llamarse la atención de RR.HH., por lo que es mejor quedarse con ejemplos personales que demuestren lealtad a la empresa.
43- “¿Cómo autoevalúa su trabajo?”
Por supuesto, trabaja con los más altos estándares y es lo más productivo posible. Haga hincapié en dos o tres de sus principales puntos de venta. Asimismo, podría señalar un logro.
44- “Danos un ejemplo de dónde y cómo tomaste la iniciativa y cuáles fueron los resultados”.
Dé un ejemplo sólido de cuando se le ocurrió una idea y se encargó de hacer algo que arrojó un resultado específico y ayudó a la empresa. Específicamente, tenga en cuenta dónde ahorró dinero o tiempo, o qué agregó al resultado final. Si buscas sobresalir en la gestión y / o ser ascendido, debes demostrar que eres emprendedor.
Preguntas sobre la empresa
45- “¿Qué sabes sobre nuestra empresa?”
La tentación aquí es pasar una hora regurgitando toda la investigación de mercado que ha realizado sobre la empresa. Es mejor resumirlo todo en lo que necesita tener en cuenta para su posición, y el proyecto que le tocara.
46- «¿Podemos consultar con su empleador actual?»
Esta pregunta a menudo pone muy nerviosos porque su jefe no sabe que están buscando trabajo. Para decir que no, intente esto: “Mi jefe actual no sabe que estoy buscando un nuevo puesto y contactarlo podría poner en peligro el trabajo que tengo. Tengo los nombres de tres referencias a las que puede llamar que están muy familiarizadas con mi trabajo «. Si puedes mostrar copias de excelentes evaluaciones de desempeño pasado, hágalo, pero solo si son muy buenas.
47- “¿Qué opinas de tu jefe actual o anterior?”
Si le resulta difícil trabajar con su jefe, tenga cuidado al redactar su respuesta. Los comentarios negativos son indicadores de un empleado con problemas
48- “Trabajamos muchas noches aquí. ¿Eso va a causar algún problema en casa? «
Su determinación y dedicación es lo que está tratando de determinar. Si no tiene hijos, o son adultos, puede mencionarlo como una forma de enfatizar su disponibilidad.
49- «Has estado en la misma empresa durante varios años, ¿cómo vas a hacer frente a una nueva?»
Al entrevistador le preocupa que usted se demore en adaptarse y cambiar. Disipe esa noción.
50- «¿Cómo crees que te describiría tu actual / último jefe?»
Si usted y su jefe se llevan bien, no es el problema. Simplemente recurra a su lista de habilidades para ilustrar describir su trabajo. Mencione tres o cuatro puntos que su jefe notaría y que también son importantes para hacer el trabajo de este empleador. Dé un ejemplo de alguna tarea o proyecto por el que haya sido elogiado.
51- «¿Alguna vez te han pedido que renuncies?»
La respuesta a esta pregunta es no. O te despidieron, o decidiste renunciar. Es posible que se le haya presentado la opción de irse, pero aún así eligió irse. Se han iniciado demasiadas demandas por este tema. Es probable que su antiguo empleador no admita haberlo obligado a dejarlo.
52- «¿Lo despidieron de su último trabajo?»
Las personas que han sido despedidas tienen mucho miedo de que nadie las vuelva a contratar. En realidad, su miedo y preocupación son mucho más fuertes que los del empleador.
En la mayoría de los casos, uno es despedido debido a conflictos de personalidad más que por incompetencia, por lo que un despido no impedirá que lo contraten nuevamente. Dicho esto, si cree que se lo puede reprochar, esté preparado porque la forma en que responde esta pregunta puede crear muchas dudas en la mente del entrevistador.
Para preparar una respuesta, primero analice lo que sucedió. Muchas situaciones son realmente despidos. Las empresas cambian de dirección y abandonan a los empleados con frecuencia. Si puede explicar el despido como un despido, hágalo. Si fue despedido debido a un conflicto de personalidad, reconozca que casi el 80% de los despidos son el resultado de un conflicto interpersonal en el trabajo.
Señale dónde hubo un problema y dónde no, para que el empleador potencial tenga la sensación de que, sí, tal vez acaba de tener una mala ruptura con ese supervisor debido a mala comunicación y un liderazgo débil.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto
Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

