Cómo Pensar como un Jugador de Ajedrez

El campo del ajedrez siempre se ha considerado como uno de los campos más cercanos, junto al Shogi o ajedrez japonés, a la aplicación directa de la estrategia y por lo tanto a aprender como aplicar las lecciones del arte de la guerra.

Dentro de este campo, una de las personas cuyo nombre suele aparecer cuando hablamos sobre aprendizaje, y estrategia es Josh Waitzkin, autor del libro el Arte de Aprender, y en quién está basada la película “En Busca de Bobby Fischer”.

Josh fue conocido como un niño prodigio en el campo del ajedrez y llegó a ganar en varias ocasiones el Campeonato de Ajedrez Junior de los Estados Unidos y una gran parte de su éxito se debe a como su maestro, Bruce Pandolfini.

¿Quién es Bruce Pandolfini?

Bruce es conocido como uno de los mejores divulgadores del campo del ajedrez y ha entrenado a varios campeones en distintos campos, algo que según él ha conseguido porque enseña a sus jugadores no a jugar al ajedrez, sino a aprender a pensar.

En concreto, siempre basa sus enseñanzas en dos principios:

1)Aprender a leer a los demás

2)Aprender a entendernos a nosotros mismos.

Según Pandolfini, estas dos habilidades son las habilidades necesarias para cualquier persona que quiera tener éxito tanto en el ajedrez como en cualquier otro campo. Y nos explica cómo desarrollarlas en sus libros:

  • Pandolfini’s Endgame Course: Basic Endgame Concepts Explained By America’s Leading Chess Teacher.
  • Chess Openings: Traps and Zaps
  • More Chess Openings Traps and Zaps 2
  • Pandolfini’s Ultimate Guide to Chess
  • Weapons Of Chess
  • Every Move Must Have a Purpose.
  • The Winning Way
  • The ABCs of Chess
  • Bobby Fischer’s Outrageous Chess Moves

Cómo Aplicar la mentalidad de un jugador de Ajedrez

Algunos de los conceptos que trata Bruce en sus obras son los siguientes:

Capacidad de predicción

Muchas personas piensan que los mejores jugadores de ajedrez crean estrategias basadas en cómo puede ser el futuro, a través de predecir los próximos 10 o 15 movimientos, pero esto no es cierto. 

En el ajedrez los jugadores tan sólo predicen tan lejos como haga falta, y esto suele significar pensar unos pocos de los próximos movimientos. Intentar predecir demasiados movimientos es tan solo una perdida de tiempo, ya que la información que tenemos es incompleta.

Toda situación, por muy obvia que parezca, siempre puede tener varias interpretaciones y por lo tanto asumir demasiado puede llevarnos a perder de vista lo que tenemos delante y fallar.

La clave del ajedrez es controlar el momento, y usarlo para controlar el futuro, o al menos evitar que nuestro oponente lo controle por nosotros, lo que necesitamos en el ajedrez es claridad, no clarividencia.

Cómo Atacar

Los mejores jugadores son aquellos que intentan crear posiciones de ventaja que les permitan crear situaciones en las que al atacar no haya defensas. No debemos pensar en ganar en el mínimo número de movimientos, porque esto implica asumir que nuestros contrincantes son incompetentes.

En su lugar debemos luchar por crear las situaciones que nos permitan obtener el control de la partida y crear condiciones a nuestro favor. Esta idea también se puede aplicar al mundo de los negocios, ya que en todo negocio es casi seguro que vayamos a tener competencia, y a la hora de intentar superarlos, podemos utilizar un enfoque rápido basado, que seguramente nos permita tener éxito en los próximos 3 años, o un enfoque a largo plazo que nos permita tener éxito en los próximos 10 o 15

La diferencia entre ambos enfoques está en cuánta importancia le damos a nuestros clientes y al servicio al cliente. De forma que cuanto más nos centramos en crear una relación de confianza, y por ende, marca personal, mayor será nuestra ventaja a largo plazo.

La Clave de la Victoria

El ajedrez es un juego que se basa en crear pequeñas ventajas. Según Bruce, todo esto empezó con Wilhelm Steinitz, uno de los principales maestros del ajedrez moderno. Steinitz desarrolló la estrategia del ajedrez posicional, que se basa en que para conseguir una ventaja debemos estar preparados para sacrificar algo.

El truco está en luchar por crear pequeñas ventajas que el oponente no sea capaz de ver, de forma que sin darse cuenta está callendo en una trampa elaborada para su derrota. El ajedrez se basa en ir apilando estas pequeñas ventajas que son difíciles de ver a simple vista, hasta llegar a una situación en la que el rival no tiene forma de contraatacar. 

Cada una de estas ventajas puede parecer insignificante por su cuenta, pero a base de unirlas todas, se acaba creando una victoria indiscutible. Y para ello debemos ser capaces de entender a nuestro rival lo suficiente como para que sepamos que nos permitirá hacer, y hasta qué punto podemos ir al ataque sin alertarlos.

De esta forma, poco a poco se puede ganar control del flujo del partido, y con ello obligar a que el oponente tome los movimientos que sabemos que queremos que tome. Y para ello tenemos que tener siempre en cuenta la base del ajedrez posicional, todo movimiento ha de tener un objetivo.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *