¿Cómo lidiar con problemas fuera de nuestra área de conocimiento?

Parte del objetivo de la maestría es entender los límites de nuestro conocimiento y métodos. Esto es útil, porque nos permite entender donde podemos hacer predicciones con cierta fiabilidad, y a su vez nos muestra cual es el conocimiento que aún tenemos que adquirir.

Pero es imposible adquirir conocimiento en todas las ramas, y por lo tanto, debemos crear métodos que nos permitan trabajar aun cuando no tengamos una comprensión completa del campo.

Si tenemos una página web, o cualquier tipo de negocio online, es necesario saber no solo como generar dinero, sino tambien como proteger lo que estamos haciendo. De esta forma, aprender ciertas nociones de ciberseguridad es útil, aun cuando no pensemos dedicarnos a ello.

Para tratar con problemas que están fuera de nuestra área de conocimiento y experiencia, el primer paso es aprender las bases del campo al que pertenece el problema. Si queremos tomar una decisión sobre cómo mejorar cierto proceso o sistema, debemos entender los elementos que lo conforman, y estudiar la base de cada uno de ellos, de forma que podamos tener una visión global.

Esto puede parecer una pérdida de tiempo, pero es en realidad un paso imprescindible para entender el problema y por lo tanto simplificar el proceso de resolución. Cuanta más complejidad, sobre todo complejidad que desconocemos, haya en una solución, más probable será que fracasemos.

En caso de que no tengamos tiempo para aprender por nuestra cuenta, o tengamos socios de confianza, podemos optar por pedirles que nos expliquen la esencia y principales ideas de los campos necesarios. De esta forma, podemos definir mejor el problema y entender que es lo que necesitamos realmente para solucionarlo. Nadie es imparcial, y por lo tanto tenemos que tener cuidado y estudiar los posibles incentivos de las personas a las que preguntamos.Siempre que sea posible, deberíamos leer algunos de los principales libros del campo para tener una idea. Entender la esencia de distintos campos nos ayudara a tener una mejor comprensión de cada situación, así como facilitarnos el proceso de adquirir mas conocimiento en un futuro.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.