Pensemos en todos los diferentes coches y casas por las que pasamos todos los días: ¿Sabemos cuánto cuestan? En muchos casos, el valor es difícil de determinar a simple vista.
Para determinar su valor sería necesario considerar muchos factores diferentes, como el coste de los materiales, la mano de obra, los costes de envío, etc., para llegar a una conclusión, aplicamos atajos mentales, como comparar un artículo o precio con otro.
Las compras comparativas pueden determinar un valor relativo entre cosas similares, pero esto también puede ser engañoso. En 2012, la práctica de rutina en la popular cadena de centros comerciales JCPenney era aumentar los precios regulares, luego tener cupones, descuentos y rebajas para reducirlos al valor empresario real.
Como resultado, los clientes utilizaron los cupones y descuentos como señales de valor para pensar que estaban obteniendo una ganga especial, al menos hasta que Ron Johnson asumiera el cargo de director ejecutivo.
A Johnson no le gustó la práctica engañosa de decidir que los precios regulares deberían ser «justos». Se deshizo de todos los descuentos y bajó los precios a su valor empresario normal. Pero los clientes no lo apreciaron. Después de un año de los cambios, JCPenney perdió € 985 millones y Johnson fue despedido. Para los clientes, las ventas y los cupones eran señales de valor importantes que les hacían sentir que estaban obteniendo gangas, aunque no fuera así.
Sin estas señales, no tenía sentido conseguir un buen trato. Pero a menudo no necesitamos que las empresas nos engañen con ventas engañosas. somos buenos engañándonos a nosotros mismos. En su libro Mindless Eating, el autor Brian Wansink describe un experimento que explica cómo los apetitos de las personas pueden tener poco que ver con el hambre que tienen.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto
Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.


El peligro del sesgo de confirmación
Según varios estudios, beber una copa de vino tinto tiene beneficios para la salud comparables…
Cuando queremos creer en algo buscamos “pruebas” que lo respalden
En 1975, dos hombres contactaron a Elf Aquitaine, una compañía petrolera francesa y afirmaron que…
Las decisiones estratégicas no se benefician de la intuición
Imaginemos que somos el CEO de Quaker Oats. Es el año 1904 y nuestra última…
El Sesgo de Atribución A menudo atribuimos erróneamente la totalidad del éxito de una organización a un individuo
El nombre de Steve Jobs Jobs se ha convertido en sinónimo de genio individual, diseño…
El amor nos ciega, el sesgo cognitivo del amor
El amor es una de las emociones más poderosas que experimenta un ser humano, pero…
Tendemos a evitar verdades incomodas
¿Hemos visto un avestruz enterrando su cabeza en la arena, o al menos una foto…