Como era de esperar, las expectativas en torno a las reuniones varían de un país a otro

En América Latina, por ejemplo, es bastante común que las reuniones comiencen mucho más tarde de lo programado. Pero en todos los países y culturas, hay un aspecto de las reuniones que parece universal, sin importar su propósito o la cantidad de personas involucradas, duran una hora. 

Pero seguir ciegamente esta regla no escrita puede conducir a una pérdida de tiempo. Esto se debe a un fenómeno conocido como Ley de Parkinson, que dicta que el tiempo necesario para completar una tarea se expandirá o contraerá según el tiempo que tengamos para realizarla. 

Los efectos de la Ley de Parkinson están bien documentados. En un estudio, se pidió a estudiantes universitarios que resolvieran una serie de problemas matemáticos sencillos. Sin embargo, les dieron a algunos estudiantes solo la cantidad de mí que  necesitaban para resolver los problemas y les dieron a otros más tiempo del que necesitaban. 

Y como predice la Ley de Parkinson, encontraron que el grupo con más tiempo tardó más en completar los problemas. Muchos otros grupos han replicado estos hallazgos, incluido el de científicos de la NASA, para acortar nuestra próxima reunión unos minutos y ver si nuestra discusión se reduce mágicamente para adaptarse al período de tiempo más corto. 

Podemos empezar a tener una idea de cuánto tiempo debería durar nuestra reunión reflexionando sobre nuestros objetivos, cuántos de nosotros asistimos y cómo fueron las reuniones anteriores. Una vez que hayamos hecho eso, no tenga miedo de proponer un horario de reunión inusual. 

Podríamos inspirarnos en la organización de investigación TINYpulse, por ejemplo, que comienza su reunión diaria de equipo a las 8:48 am. Esta peculiar hora de inicio intriga a la gente y, según la empresa, los asistentes nunca llegan tarde. 

Incluso podríamos  hacer que nuestras reuniones sean cortas, de quince minutos de duración. Estas reuniones se conocen como huddles, y la investigación es abrumadoramente positiva sobre su capacidad para impulsar el rendimiento de equipos e individuos por igual. 

La administración Obama, por ejemplo, usó huddles diarios , al igual que empresas de tecnología como Apple y Dell.Otra fan famosa de las reuniones súper breves es Marissa Mayer, directora ejecutiva de yahoo, quien insiste en que sus reuniones no duran más de diez minutos.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.