La mayoría de las ofertas de trabajo, alrededor del 80%, nunca se anuncian públicamente. En el caso de las grandes empresas, aquellas de mas de 50 empleados, el proceso de contratación suele seguir la siguiente dinámica:
Uno de los empleados dimite, dejando una vacante. En este caso, el primer paso es revisar a otros empleados del departamento y determinar quién de ellos podría hacerse cargo del trabajo.
Luego revisan sus archivos en busca de cualquier persona que haya escrito o llamado recientemente. Si no le viene a la mente ninguno, acude de inmediato a las otras personas de su equipo y a los que trabajan en su división, para ver si conocen a alguien calificado para ocupar la vacante.
Sin embargo, si esto no genera resultados, se envía un correo electrónico a otros gerentes de diferentes empresas, les explica que tiene una vacante y solicita recomendaciones de personal. Tambien pueden ponerse en contacto con una asociación profesional para informarle de esta apertura.
Si estos esfuerzos no producen ningún candidato principal, su próximo enfoque podría ser informar a todos los empleados de su empresa sobre la nueva apertura, utilizando un correo electrónico interno o publicándolo en la intranet de la empresa.
Se suele hacer un gran esfuerzo antes de acercarse a la oficina de recursos humanos, por dos razones:
- Se suele creer que las referencias permitirán encontrar a un empleado mejor que las técnicas generales de contratación, como los anuncios online o las empresas de contratación.
- Este método es mas rápido que pasar por todo un proceso de selección poniendo una oferta y contactando con el departamento de recursos humanos. Esto lleva a que muchas veces los empresarios esten atentos a cualquier currículum que se le remita incluso después de que el personal de recursos humanos se haya hecho cargo de la búsqueda.
Dejarselo al departamento de recursos humanos de la empresa inicia un esfuerzo de dos a tres meses. Se necesita tiempo para anunciar, reclutar y seleccionar a cientos de solicitantes, con el fin de seleccionar algunas personas para entrevistar.
Además, algunos trabajos nuevos solo son conocidos por quienes toman las decisiones. Quizás él o ella esté pensando en reemplazar a alguien o sepa que un miembro del equipo se va, ya sea por motivos personales o por un ascenso. El gerente puede estar al tanto de las próximas necesidades de personal, proyectos no anunciados o expansiones departamentales, así como jubilaciones inminentes.
Durante este proceso, el contratador tendrá un exceso de trabajo: la apertura deja un vacío que su personal tendrá que llenar. Por eso la mayoría de los trabajos no aparecen en plataformas online o boletines.
Entender esto, y hacer uso de este “mercado oculto de trabajos” permite tener acceso a mejores ofertas, y con mucha menos competencia. Podemos hacer uso de estas “ofertas fantasma” de cuatro formas:
• Investigar el mercado laboral
• Networking y pedir referencias.
• Contactar de forma activa con empresas aun cuando no hayan puesto ofertas
• Trabajar la marca personal
Su objetivo en este punto es obtener información detallada sobre las operaciones y la estructura organizativa de la empresa, desarrollar clientes potenciales para las personas dentro de la organización y conocer los nombres y títulos de los administradores de la empresa y sus jefes. Debe intentar hacer contacto directo con la persona que necesita un nuevo empleado, el «jefe» con poder para contratar.
Descubrir puestos potenciales para los que está calificado, dentro del mercado laboral oculto, le permite reunirse directamente con los gerentes de contratación y aprender de ellos cuáles son sus necesidades de contratación, sin que cientos de personas compitan por el mismo trabajo.
Hacerlo requiere esfuerzo, planificación y organización. Debe comprometerse a ser proactivo e investigar, comunicarse con empleadores potenciales, programar citas, pedir ayuda a conocidos y conocer gente activamente.
¿Cómo encontrar a su próximo jefe?
Para encontrar a quien podría ser su próximo jefe puede seguir los siguientes pasos:
• Cree una lista de las empresas que le interesen. Investigue las empresas y su posición en la industria
• Investigue los nombres y cargos de los gerentes que dirigen estas empresas o departamentos.
• Identifique ciudades, ciudades y países donde estaría dispuesto a vivir y trabajar.
• Revise las listas de trabajos locales para identificar empresas y organizaciones que publiciten y contraten nuevas personas, y vea si encuentra las empresas de su interés. Las bibliotecas comerciales, especialmente las ubicadas en las principales universidades, son excelentes fuentes de información comercial y, por lo general, están abiertas al público.
¿Qué información buscar?
El tipo de información que busca incluye nombres, direcciones, números de teléfono y listas de empresas u organizaciones. Sus fuentes son revistas especializadas, directorios de empresas, periódicos, revistas e incluso las páginas amarillas. Consulte las publicaciones de la empresa para ver si enumeran nuevos productos, servicios, desarrollos comerciales y planes de crecimiento para los próximos años. Preste atención al leer revistas o periódicos de negocios.
Siempre que lea acerca de la apertura de una nueva tienda o un evento especial de una organización sin fines de lucro o una empresa que se expande a una nueva área de servicio, es justo llegar a la conclusión de que esto significa nuevos empleos. Tome nota de cualquier organización que pueda necesitar su tipo de experiencia. Incluya información como el tamaño de la empresa, el potencial de crecimiento, los nombres de los gerentes, cualquier cosa que pueda ayudarlo a ponerse en contacto quien toma decisiones dentro de la empresa.
Cualquier empresa que cotiza en bolsa tiene un informe anual, que probablemente estará disponible para leer en el sitio web de la empresa. Si no puede encontrarlo, llame al departamento de relaciones con los inversores o envíe un correo electrónico a esa división y solicite que le envíen su informe anual. Los informes anuales contienen información valiosa sobre el crecimiento de la empresa, nuevos productos y servicios, nuevas oficinas regionales planificadas y los nombres de la alta dirección.
Revise el sitio web para obtener más información sobre lo que hace la empresa. Debe conocer los hechos generales, como quién podría ser el propietario de la empresa (muchas empresas grandes, tienen muchas marcas bajo su paraguas).
Mientras investiga, observe quién podría estar expandiéndose, quién está moviendo divisiones o quién tiene el tipo de trabajo que busca. Por lo general, estas son señales de que hay vacantes. Profundice en el sitio web y, a menudo, puede encontrar una lista de contactos: nombres y títulos. A menudo están enterrados profundamente en las capas de las páginas del sitio web, pero muchas veces están allí.
En la parte inferior de la página de inicio de cualquier empresa, busque una referencia a un «Mapa del sitio». Esto puede permitirle encontrar rápidamente la información.
Desarrolle una lista de treinta empleadores potenciales. Saber que tiene tantas que le interesen suavizará el golpe cuando uno resulte ser un callejón sin salida o lo rechacen para ese puesto con el que contaba.
¿Cómo usar el networking para conseguir la posición que le interesa?
Las empresas pequeñas, aquellas con menos de mil empleados. son más difíciles, pero no imposibles, de investigar. Una forma muy eficaz es preguntar a otras personas de su red de contactos sobre las empresas para las que trabajan. Algunas preguntas que podría hacer para recabar más información son:
¿Qué hace la empresa?
¿Emplea a personas que realicen el trabajo que está buscando?
Si no conoce a nadie de las empresas de su zona, puede empezar a crear su red de contactos basándose en las respuestas a estar preguntas:
¿A quién puedo pedir información en mi campo?
¿Quién más conocería a las personas que realizan el trabajo que quiero hacer?
¿Quién conoce a alguien de una o más de las empresas de mi lista?
¿Quién tiene conocimiento de la industria?
Conoces a personas que conocen a otras personas, que conocen a más personas. Estos pueden ser muy útiles para su búsqueda de trabajo, o puede desperdiciar el valor de su vida en contactos de redes y dejar pasar un excelente trabajo. Piénselo de esta manera: si los empleadores no saben sobre usted, no pueden contratarlo.
La creación de redes de referencia consiste en conocer gente y hacer preguntas muy específicas sobre:
• Empresas que le interesan
• Cualquiera que conozcan que trabaje dentro de estas organizaciones
• Personas que ya realizan su tipo exacto de trabajo
• Quién es el director de contratación / responsable de la toma de decisiones
Comienza con a quién conoces. Crea una lista que incluye:
• Amigos: actuales y antiguos
• Parientes
• Vecinos
• Conocidos y sus parejas
• Antiguos jefes
• Antiguos compañeros de trabajo
• Ex empleados que ha supervisado
• Proveedores (contactos de la empresa) con los que ha hecho negocios
• Personas de servicio (bibliotecarios, editores de empresas, orientadores profesionales, profesores, políticos, etc.)
• Oficiales de la asociación
• Alumnos universitarios
Este es un proceso para aprender sobre una empresa, su cultura laboral y sus posibles obligaciones laborales, y para encontrar el nombre de la persona que podría contratarlo. Agende una entrevista, generalmente a través de una referencia personal, y pídale a la persona que dedique entre quince y veinte minutos aconsejando sobre su búsqueda de trabajo. Sea explicito, pero sin atosigar a la otra persona. El objetivo no es que esta persona le ofrezca trabajo ahora, sino que quiera hacerlo en un futuro o que quiera recomendarle si encuentra algún trabajo.
Haga hincapié en que solo desea de quince a veinte minutos como máximo. Esta herramienta le permitirá comunicarse directamente con los gerentes de contratación, eventualmente. La mayoría de las personas no comienzan desde arriba porque no saben quién es el que toma las decisiones, ya que ese nombre no siempre es fácil de encontrar.
Si no van a contratar en el corto plazo, puede compartir la lista de otras empresas que haya identificado para las que le gustaría trabajar de su lista de prospectos y preguntarles:
1. ¿Conocen a alguien que trabaje en alguna de estas organizaciones?
2. ¿Pueden pensar en otras empresas (especialmente las más pequeñas) que debería considerar?
Aprenderá mucha información valiosa que será útil en su búsqueda de empleo. Tú haces las preguntas; tú controlas a dónde va la conversación. Esta conversación puede ayudarlo enormemente a aprender qué se necesita, qué habilidades quieren y hacia dónde se dirige la empresa.
También aprenderá qué habilidades transferibles ya posee y que el empleador valorará. Y si requieren una habilidad que usted no tiene, entonces debe aprenderla, tomar una clase o considerar una oportunidad diferente. Con el tiempo, a través de estas entrevistas, obtendrá los nombres de las personas que tienen el poder de contratarlo en las organizaciones en las que desea trabajar. Haga su solicitud por teléfono o correo electrónico y asegúrese de indicar el nombre de la persona que lo está refiriendo.
Comience su entrevista informativa tomándose sesenta segundos para volver a presentarse, mencionar el nombre de la persona que lo refirió y explicar el motivo de su llamada. Esto le ahorrará tiempo y le permitirá hacer preguntas específicas y obtener respuestas en el tiempo asignado.
Prepare preguntas como ¿Cuáles son las principales responsabilidades necesarias para realizar este trabajo? ¿Cuáles son algunos de los rasgos necesarios para tener éxito en el trabajo?
Solicite siempre nuevas referencias. Pregunte acerca de otras personas que la persona pueda pensar que debería conocer y que podrían ayudarlo. Esto mantiene sus esfuerzos de trabajo networking y eventualmente sabra quien toma las decisiones en su sector.
Tenga en cuenta que este es un proceso largo, ya que algunas entrevistas lo conectarán con personas muy útiles y otras serán un fracaso. Inmediatamente después de que haya terminado con la entrevista, tómese unos minutos para escribir sus impresiones sobre la persona y la organización.
Cuando se entera de una vacante, digamos que ve un puesto en la lista de un sitio web, su primer paso es buscar sus contactos (y sus contactos) y tratar de descubrir el nombre de alguien que trabaja dentro de esa organización específica. Si encuentra a alguien, puede acercarse al contacto con una simple solicitud: ¿puede enviar mi currículum al gerente de contratación?
Sea especifico. Cuanto más claro esté sobre el tipo de ayuda que desea y el puesto de trabajo exacto que está buscando, mejor asistencia obtendrá de cualquier persona con la que establezca contactos.
Pida ayuda. Revise su lista de posibles empresas. Pregunte a los contactos si conocen a alguien que trabaje o haya trabajado para las empresas que están en su lista. ¿Conocen alguna otra empresa que no esté en la lista que debería incluir como prospectos? ¿Algún proveedor que venda suministros a esas empresas? ¿Alguien que trabaja para empresas similares en la lista? También pregunte si conocen a alguien que esté haciendo el trabajo que está buscando.
Sea explicito. Diga desde el principio: «Estoy buscando un nuevo trabajo como x. No espero que tengas una vacante de trabajo, pero agradeceria poder hacer una preguntas».
Respete su tiempo. Hacer algunas preguntas o enviar un par de correos electrónicos solicitando respuestas rápidas son las mejores formas de obtener ayuda, ganar amigos.
De las gracias: las notas escritas a mano son las mejores. Envíe una nota de agradecimiento escrita a mano, que es más impresionante que un correo electrónico y, por lo tanto, es mucho más preferible. Asegúrese de agregar su tarjeta de presentación en el interior.
Sin importar como salga, mantenga una lista completa de las personas que le ayudan para saber quién le informó sobre una empresa específica o quién le dio el nombre de un contacto determinado. Esta lista puede ser útil tanto para buscar trabajo esta vez, como para buscarlo en un futuro.
Organizaciones de profesionales
Son organizaciones como el colegio de medicos, o las de ingenieros. Los miembros de asociaciones profesionales son una gran fuente de información y nuevos contactos. Estas organizaciones a menudo tienen un directorio o pagina que enumera las empresas o grupos. Puede hacer contactos asistiendo a sus reuniones o una de sus conferencias.
Tendría que realizar una extensa investigación de mercado, quizás unirse a una de estas asociaciones, para ampliar su conocimiento de las habilidades tendencias del sector. Considere la posibilidad de concertar entrevistas informativas con los funcionarios de la asociación. Son contactos valiosos y, por lo general, están dispuestos a hablar con personas interesadas en su campo.
¿Cómo buscar trabajo en un mundo digital?
Independientemente de los sitios web que utilice, debe detallar tres cosas antes de comenzar su búsqueda en línea:
• El título de trabajo exacto del puesto que está buscando
• Palabras clave efectivas para buscar
• Ubicación (ciudad, estado o región) que le interesa
Empiece por revisar los sitios web de las treinta empresas que ha identificado en las que le interesaría trabajar. A continuación, vaya a sitios especializados. Muchos son gratis. Estos son específicos para un campo o industria. La mayoría están patrocinados por una asociación profesional.
Algunos servicios de listado de trabajos cobran una tarifa. Verifique si tienen una prueba gratuita o una muestra para ver si enumeran suficientes vacantes en su región geográfica y bajo su título de trabajo, para que la inversión valga la pena.
Pregunte a sus amigos si lo usaron y si valió la pena la inversión. Investigue la frecuencia con la que se actualiza el servicio de listado, si elimina con frecuencia puestos antiguos o ocupados, si agrega nuevos a diario, etc. Si la información no se mantiene actualizada, es probable que pierda demasiado tiempo.
No importa cuál sea su nivel de trabajo, debe aprender a buscar en paginas web y cómo responder y postularse en línea. Normalmente le pedirán que adjunte su currículum vitae a un correo electrónico o lo pegue en su solicitud en línea.
Algunos detalles a tener en cuenta son:
• Siga cuidadosamente las instrucciones del empleador. Algunos solicitan que adjunte su carta de presentación y su currículum; mientras que algunos todavía prefieren que copie y pegue sus materiales directamente en el cuerpo de su correo electrónico.
• Si no se le indica que haga lo contrario, en lugar de adjuntar un archivo, es mucho más efectivo pegar su carta de presentación y currículum en el correo electrónico. Las empresas suelen ejecutar filtros en los archivos adjuntos, pero no tanto en el correo electrónico. Por lo tanto, esto mejora drásticamente las posibilidades de que el destinatario reciba su currículum y carta de presentación.
• Siempre que sea posible, envíe un solo archivo por correo electrónico. Simplemente cree un solo documento con su carta de presentación y luego su currículum. Esto asegura mejor que ambos documentos (en un archivo) se procesen juntos.
Gran parte de los curriculum enviados no se leen, sea porque su sistema de filtrado de candidatos no los acepta, o por cualquier otro problema técnico.Para evitar este problema, envía una copia al posible empleador desde tu oficina de correos local. Diríjase quien seria su jefe si le aceptan, si tiene un nombre, o al departamento de recursos humanos. Pocos dan este paso adicional y puede ser importante.
Una persona real todavía abre el correo; alguien seguramente lo verá, mientras que en línea una persona real nunca lo verá. ¿Por qué?
Las grandes empresas suelen recibir un promedio de 100,000 currículums por mes, pero hoy en dia casi nadie los envia por correo postal. Este procedimiento puede duplicar sus posibilidades. Si no aparece en la búsqueda electrónica de palabras clave de la empresa, que examina los currículums entrantes para clasificarlos automáticamente, al menos se le verá cuando alguien abran el correo.
Muchas empresas grandes requieren la presentación electrónica, por lo que la presentación en ambos sentidos cubre todas sus bases.
Si la solicitud de la oferta se puede hacer por email, algunos elementos extra a tener en cuenta son:
Incluya el código de trabajo, si hay alguno en la publicación en el asunto del email. Esta es la clave para ayudar al destinatario a «clasificar» su solicitud o reenviarla.
Muchos listados de trabajo más grandes le piden que use su botón «Aplicar» en línea. Siempre verifique si la oferta de trabajo está disponible en el sitio web de la empresa y, de ser así, vaya allí para postularse a través del sitio de la empresa.
Guarde siempre su currículum y carta de presentación con su nombre y apellido . Esto permite una recuperación y clasificación más fácil por parte del destinatario.
Envie el curriculum desde su ordenador personal. Los empleadores actuales pueden revisar, los ordenadores de la empresa y revisar su correo electrónico y búsquedas en línea. Así que no se meta en problemas y hagalo solo desde casa.
Hacer publico su curriculum.. Hay ventajas: tal vez un reclutador lo vea; pero hay muchas desventajas en publicar su currículum. Muy pocos reclutadores buscan curriculum fuera de sus plataformas de preferencia o en ofertas concretas de su empresa. De hecho, publicarlo puede causarle problemas invisibles.
Su nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono ahora están disponibles para todos los spammers. Y si ya está empleado, ¿qué pasa si su empresa o su jefe ve la publicación? ¿Estás preparado para esas consecuencias? Las publicaciones electrónicas pueden durar mucho, mucho tiempo. Piense detenidamente antes de hacerlo. No lo recomiendo en absoluto.
¿Como sacarle partido a Linkedin?
Linkedin tiene millones de miembros de todo el mundo. Puede conectarse aquí para obtener buena información privilegiada. Esa información invaluable lo ayudará a sobresalir si obtiene una entrevista.
Algunas de las principales ventajas de usar Linkedin son:
1. Puede usar su red de contactos para encontrar a alguien con un contacto que trabaje en una empresa a la que está postulando. Entonces puedes intentar establecer una conexión con esa persona directamente. Una vez que lo haga, solicite su ayuda para enviar su currículum a través del sistema interno de la empresa a RR.HH. o al gerente de contratación. Esto aumenta significativamente sus posibilidades de hacerse notar.
2. La función de búsqueda «Personas» en LinkedIn es útil; utilice recursos humanos y reclutadores, además de la empresa con la que desea intentar ser contratado.
3. La búsqueda en «Empresas» le proporcionará una gran cantidad de información. A partir de ahí, hice clic y obtuve una instantánea completa de los empleados y ex empleados, datos sobre el tamaño de la empresa, ingresos comerciales, etc. También me alerta sobre personas que están en su red y que conocen a alguien en esa organización.
4. Cree su propio perfil y enumere las universidades a las que asistió. Entonces puedes buscar ex compañeros de clase. También puede buscar en la propia universidad.
5. Busque en la pestaña «Trabajos» y verá puestos publicados. Ellos tienen el contacto directo, por lo que puede responder al gerente de recursos humanos, al reclutador o al DM que publicó la apertura.
La ventaja de usar la red de alumni
Hoy en día, la mayoría de los colegios y universidades tienen una oficina de ex alumnos que ofrece conexiones de correo electrónico a cualquier graduado anterior. Los programas de posgrado, como las facultades de derecho y los programas de MBA, suelen tener grupos de exalumnos profesionales especializados ya establecidos para ponerlo en contacto con otras personas que han dicho que ayudarían a los exalumnos en su búsqueda de empleo.
Este es un gran recurso que muchas personas desconocen.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto
Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

