4 Trucos Para Conseguir Un Ascenso

Sin importar en que estemos trabajando es muy probable que queramos mejorar nuestra posición. Esto puede deberse a varias razones, aunque la principal suele estar ligada a conseguir más poder para llevar a cabo algún objetivo como puede ser conseguir un mejor sueldo, mas influencia, más libertad o cualquier otro.

Para ello, debemos tener en cuenta que factores son los que afectan a la hora de decidir quién merece o no un ascenso, y los factores que afectan son:

Visibilidad

Esta característica está relacionada con la heurística de disponibilidad que básicamente explica el fenómeno por el cual cuanto más fácil sea que recordemos algo más probable será que pensemos que es correcto.

Esto está relacionado con la gran eficiencia de nuestro cerebro y su tendencia a eliminar información que no considere importante, de forma que cuanto más visibles seamos, más probable será que nos consideren como la primera opción para la próxima promoción.

Esta estrategia también puede ser muy útil si trabajamos en el mundo del marqueting y queremos aumentar el precio de algún producto sin afectar a la oferta o demanda, como hizo la empresa De Beers con los diamantes.

Énfasis de nuestras virtudes

Enfatizar nuestras virtudes tiene varias ventajas. La primera es que va acorde a lo que se espera culturalmente de desarrollar aquello que se nos da bien para ser más efectivos y a su vez puede ayudar a olvidar aquello que no se nos da tan bien.

La segunda razón se debe a que hacer que alguien muestre que está de acuerdo con nuestras virtudes lleva a que acepte que somos buenos, y debido al bias de confirmación, será menos probable que tengan una opinión negativa, simplemente porque ya han dicho algo bueno y si se contradicen estarían yendo en contra de la historia que han creado.

Este truco sirve no solo para mejorar nuestra posición, sino también para que nos contraten.

Hacer que las personas en el poder se sientan mejor

Todos tenemos inseguridades, pero incluso dentro de estas inseguridades tenemos un ego que nos lleva a pensar que somos los mejores, pero por desgracia son pocas las personas que aceptan nuestro esfuerzo y nos lo muestran de forma directa. Por eso, ser capaz de alabar a alguien nos puede dar muchos puntos a la hora de conseguir una posición, sobre todo si lo hacemos cuando hacen algo que realmente nos parece bueno o impresiona, porque será mucho más sincero y la sinceridad es el mejor aditivo.

De esta forma, si consideran que somos buenas personas, es posible que consideren que somos más inteligentes simplemente porque les caemos mejor, o tendrán una mayor confianza de forma que será más fácil que nos recomienden.

Echar la culpa de los errores a la situación o a otra persona

De la misma forma que el sesgo de disponibilidad hace que si nos recuerdan por algo bueno sea más probable que nos elijan, que nos recuerden por algo negativo hará que sea más difícil.

Por eso, siempre que podamos tenemos que reducir la fricción que pueda existir a base de difuminar la culpa de los errores, de forma que no hiramos el ego de la otra persona.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *