¿Cómo aprender a usar los modelos mentales?

Para aprender a sacar partido a los modelos mentales, debemos entender sus limitaciones. Esto significa ir con cuidado a la hora de elegir los modelos mentales que vamos a usar, y estudiar como su uso ha servido para solucionar o no el problema, así como las observaciones que podemos hacer a futuro.

La clave para aprender a usar modelos mentales, es usar el método científico. 

Se basa en notar cómo los aplicamos, cómo fue el proceso y cuáles fueron los resultados. Con el tiempo, desarrollaremos conocimiento sobre qué modelos usar en qué situaciones. 

Tenemos que tener cuidado de no dejar de lado un modelo si no ayuda de inmediato. En estos casos, es mejor estudiar detenidamente por qué no funcionó. 

Cuando un modelo no funciona puede ser por varias razones:

  • El modelo es erróneo. Este puede ser el caso si es un modelo muy poco utilizado, y que por lo tanto no ha habido tanta oportunidad de probar.
  • Hemos usado el modelo mal. Esto ocurre cuando acabamos de empezar a usar un modelo. Todos los modelos tienen limitaciones, y requieren una base y una cierta perspectiva para usarlos.
  • Lo hemos usado en el contexto erroneo.
  • No hemos sido capaces de entender la esencia del problema. Este seguramente sea el problema mas común al que nos enfrentemos, sobre todo cuando apenas hayamos empezado nuestros experimentos.

Como científicos, deberíamos mantener una “libreta de laboratorio” en la que anotemos los modelos que hemos usado, como han funcionado, y cualquier nuevo modelo con el que nos encontremos en el trabajo o en el dia a dia. Con esto, podremos crear nuestra propia batería de modelos mentales.

Con la práctica, seremos capaces de aplicar modelos de forma natural, desde las decisiones más mundanas, a las de más impacto en nuestras vidas.

Por último, cabe recordar que los modelos mentales no son una excusa para crear un extender el proceso de decisión, sino más bien para ayudar a ver las cosas como son. 

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.