Charlie Munger El modelo Mental de Inversión y El peligro de poner únicamente metas financieras positivas

El fondo indexado opera con la idea de que acumular riqueza tiene mucho que ver con minimizar las pérdidas. Piense en sus finanzas personales. A menudo nos enfocamos en metas positivas, como «Quiero ser rico», y las usamos para guiar nuestro enfoque. Hacemos elecciones de inversión y carrera basadas en nuestro deseo de acumular riqueza. 

Buscamos soluciones mágicas, como intentar ser más astutos que el mercado de valores. Estos inevitablemente no nos llevan a ninguna parte y, por lo general, hemos asumido algunos riesgos terribles en el proceso que, de hecho, nos dejan en peor situación.

En cambio, podemos intentar invertir el objetivo. Se vuelve, no hacerse rico, sino evitar ser pobre. En lugar de tratar de adivinar las decisiones que traerán riqueza, primero tratamos de eliminar aquellos comportamientos que están garantizados para erosionarla. Hay algunos bastante obvios. Gastar más de lo que ganamos, pagar altas tasas de interés sobre la deuda para que no podamos abordar el reembolso del principal y no comenzar a ahorrar lo antes posible para aprovechar el poder de la capitalización, son comportamientos financieros concretos que cuestan dinero estadounidense.

Otra forma en que podemos ver el proceso de invertir es la de evitar ser pobre, en lugar de buscar ser rico. En lugar de tratar de adivinar cuales son las mejores opciones, podemos empezar por eliminar aquellos comportamientos que nos harán perder dinero. 

Hay algunos bastante obvios. Gastar más de lo que ganamos, pagar altas tasas de interés sobre la deuda para que no podamos abordar el reembolso del principal y no comenzar a ahorrar lo antes posible para aprovechar el poder de la capitalización, son comportamientos financieros concretos que nos hacen perder dinero.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.