Alfred Korzybski El mapa no es el territorio

En 1931 el matemático Alfred Korzybski presentó un artículo en el que mostraba una posible unión entre la realidad y las matemáticas y lenguaje como formas de expresarla.

Una de las ideas más interesantes del artículo, es que nos ayuda a entender la diferencia entre los modelos y la realidad. La diferencia es doble:

  • Los modelos son representaciones de la realidad, basadas en nuestra comprensión incompleta, 
  • Los modelos buscan ser útiles a nivel de operaciones diarias. De forma que han de ser simplificaciones

Para ilustrarlo, en su caso aplicado al lenguaje y las matemáticas, el autor introdujo la metáfora del mapa y el territorio. Algunos de los puntos que trato el autor en su artículo fueron los siguientes:

1. Un mapa puede tener una estructura similar o diferente a la estructura del territorio. El mapa del metro de Londres es muy útil para los viajeros. En cambio, los maquinistas no lo usan. Los mapas describen un territorio de una manera útil, pero con un propósito específico. No pueden ser todo para todos.

2. Dos estructuras similares tienen características «lógicas» similares. Si un mapa correcto muestra a Dresde entre París y Varsovia, y podemos encontrar una relación similar en el territorio real. Si tiene un mapa que muestre dónde está Dresde, deberíamos poder usarlo para llegar allí.

3. Un mapa no es el territorio real. El mapa del metro de Londres no transmite lo que es estar en la estación de Covent Garden. Tampoco lo usaría para navegar fuera de la estación.

4. Un mapa ideal contendría el mapa del mapa, el mapa del mapa del mapa, etc., sin cesar. Podemos llamar a esta característica autorreflexión.

Imagínese usar una «Guía de París» demasiado complicada en un viaje a Francia y luego tener que comprar otro libro que fuera la «Guía de la Guía de París». Y así. Idealmente, nunca tendría problemas, pero eventualmente, el nivel de detalle sería abrumador.

Los modelos mentales son como mapas. Son abstracciones de la realidad que tienen el suficiente nivel de detalle como para ser útiles pero sin ser abrumadores. Pero aceptar el mapa como si fuese el territorio puede ser peligroso, y del mismo modo puede serlo aceptar los modelos como si fuesen siempre correctos.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.