10 Formas de Mejorar Nuestro Criterio

Los consejos típicos no siempre funcionan, y porque estos principios que solemos considerar leyes, pueden ocasionar errores. Esto lleva a que debamos desarrollar sistemas para mejorar nuestra toma de decisiones.

En su libro Street Lights and Shadows, el autor Gary Klein nos presenta 10 principios erróneos y cómo modificarlos para mejorar nuestra toma de decisiones.

1)Enseñar procesos ayuda a que se hagan las tareas de forma más habilidosa

Solemos pensar que ofrecer pautas es suficiente para asegurar la calidad del trabajo de alguien, pero estas pautas se crean para ser universales y por lo tanto no tienen en cuenta los bias que puede tener cada persona. No tener en cuenta quien toma las decisiones, y el contexto, aumenta el riesgo oculto asociado a cada tipo de decisión.

Las situaciones complejas requieren desarrollar el criterio para adaptar las bases a la situación. Es importante explicar en que contextos funciona el modelo usado, y cuando no se ha demostrado su efectividad. En estos casos el criterio debe tomar precedencia.

Los sesgos cognitivos afectan a nuestro criterio

Los bias, sesgos o filtros cognitivos, son tendencias que tenemos a la hora de procesar la información, que nos llevan a obviar información sin darnos cuenta. Esto significa que siempre tenemos menos información de la que creemos, y que por lo tanto toda decisión que tomamos tiene mucho más riesgo asociado.

Los sesgos son iguales para todos, pero el grado en que nos afecta cada tipo de sesgo varía de persona a persona. La lógica detrás del fenómeno por el cual la decisión de un grupo de expertos es más acertada que la de un individuo nace de este fenómeno. Al tener distintos sesgos, la información a la que accede cada persona es diferente, le dan un peso diferente a cada variable, y por lo tanto unir varios puntos de vista de expertos permite reducir el número de puntos ciegos en su criterio.

El efecto de los bias se amplifica cuanto más rápido decidamos, de forma que si decidimos en cuestión de segundos, lo que Daniel Kahneman llama sistema 1, es más probable que nos afecten, que si decidimos en cuestión de minutos, sistema 2. Tomarnos algo de tiempo para pensar es una de las mejores formas de reducir el efecto de los sesgos cognitivos.

Algunos de los sesgos más conocidos son el bias del optimismo, el sesgo de disponibilidad, la falacia del jugador/apostador, la aversión a la pérdida y varios más.

Para mejorar la toma de decisiones, hay que conectar análisis sistemáticos con la intuición.

3)Para tomar decisiones es mejor crear distintas opciones, compararlas y elegir la mejor

La toma de decisiones efectiva se basa en usar la experiencia para reconocer la efectividad de cada opción y evaluar cual es la mas apropiada para el contexto actual.

4)Podemos reducir la incertidumbre recogiendo información. Pero demasiada información puede ser contraproductiva

En entornos complejos, lo que necesitamos no es la información correcta, sino la forma correcta de entender la información que tenemos.

5)Esta mal saltar a conclusiones, debemos esperar a ver la evidencia

Podemos especular pero han de ser suposiciones testeadas antes de asignarles recursos y tiempo.

6)Para conseguir que alguien aprenda, debemos darles feedback sobre las consecuencias de sus actos

No podemos dar unicamente feedback, tenemos que encontrar formas de hacerlo comprensible.

7)Para sacarle sentido a una situacion, inferimos ideas a partir de los datos

Entendemos los datos a través de historias y otros marcos de referencia, pero tambien pasa lo contrario: nuestros marcos de referencia determinan que información prioriamos.

8)El punto de partida para cualquier proyecto es una definición clara de la meta.

Cuando nos enfrentamos a problemas complejos, debemos redefinir las metas a medida que intentamos conseguirlas.

9)Nuestros planes tendrán exito mas veces si identificamos los mayores riesgos y encontramos formas de eliminarlos.

Debemos lidiar con los riesgos en situaciones complejas a través de desarrollar nuestra resiliencia, y crear métodos para mejorarla, en lugar de intentar identificar y prevenir riesgos.

10)Los lideres pueden crear comprensión a través de asignar posiciones y reglas desde el comienzo.

Todos los miembros del equipo son responsables de monitorizar constantemente el objetivo común y tomar las acciones necesarias para evitar obstáculos.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.

Descubre nuestros mejores artículos en tus redes favoritas

Domina lo mejor de lo que otras personas han descubierto

Únete a Nuestra Newsletter y descubre las mejores ideas, conceptos y prácticas de una amplia gama de disciplinas.